domingo, 8 de diciembre de 2013

Nuevas Reglas Unificadas en Alemania para obtener la Approbation o Berufserlaubnis y trabajar como Médico

Válido a partir de 01.01.2014.

1. Pareciera que por ahora no se van a realizar mas Sprachtest, o por lo menos en este nuevo Bundesärzteordnung no aparece. Aparentemente por ahora (y como se hacia antes) solo con el B2-Zertifikat alcanza.

2. Se agregan o se Reglamentan dos tipos de Examenes,
cuando los Funcionarios determinan que al entregar la Carga Horaria (de allí la importancia de que ésta sea la mas completa posible) hay diferencias entre la Universidad presentada (esto aplica para Universidades latinoamericanas, si los papeles los presentas desde una Universidad Española no aplica porque se supone que obtienes la Homologación directa) y la Universidad que ellos tomen en consideración según su Bundesland.

Entonces la realización de uno u otro dependería de algunos Factores:

-Eignungsprüfung ("Examen de Aptitud"). Si hay diferencias significativas, pero con la experiencia traída: Postgrados, trabajo realizados, etc. pudieran ser casi equivalentes.

-Kenntnisprüfung ("Examen de Conocimientos"): Si hay diferencias significativas, y a pesar de la experiencia traída (o no tener experiencia) no se pueden hacer equivalentes.

Por lo que veo aquí se está reglamentando algo que ya se hacia de manera un poco diferente entre Bundesland.
El Eignungsprüfung sería como el Sprachtest que ya se estaba aplicando desde hace unos meses, claro con algunas diferencias que podríamos proximamente aclarar, y el Kenntnisprüfung sería el mismo Gleichwertigskeitprüfung que se venía realizando, algo que no detalla es que materias se evaluarían, Aquí solo se dice Medicina Interna y Cirugía, las demás habría que ver en los próximos meses a qué se refiere.

Por supuesto quedo a disposición de los otros Administradores, o Colegas (trabajen o no en Alemania) que lean el texto y los Apendices que traen a ver si la Interpretación es correcta y si se pueden agregar mas puntos. Posterioremente se aclararan mas en detalle cada una de las nuevas propuestas para que estemos atentos.

Conclusión y recomendación:
a seguir estudiando Alemán.
Poco a poco las reglas (aunque parecieran burocráticas y complicadas) se están aclarando más, y se están uniformizando los criterios.
Hemos visto en Comentarios de colegas en la pagina y sobre todos muchos en mensajes privados, que hay sustanciales diferencias entre Bundesland, en unos te exigen hacer la Gleichwertigskeitprüfung de una vez, en otros puedes introducir la Carga Horaria, en otros hay Sprachtest, etc.
Por eso a veces se hace complicado pero a la vez interesante responder cada una de sus inquietudes, pero siempre aclarando que nosotros (Administradores) no somos funcionarios Alemanes sino simples médicos que intentamos ayudar a otros a cumplir los sueños que nosotros estamos logrando.

Aerzteblatt

Saludos.
Jair

6 comentarios:

  1. Hola tengo una duda, hay en Alemania algun limite de edad para iniciar una especialidad clinica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis...
      que yo sepa no hay limite, en ninguna parte sale...
      claro tampoco esperes llegar a 90 años para concursar jeje
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  2. Hola Jair, Alguna recomendacion de Bundesland donde sea mas sencillo y receptivos? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Se dice que en los Ex-Comunistas ponen menos Problemas, pero igual puedes intentar donde quieras.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  3. Buen dia
    Estoy muy interesada en realizar mi residencia en Alemania, soy medico procedente de Honduras, actualmente avanzando en mis clases de aleman. Me interesa saber si conoces los temas que se evaluan en el Gleichwertigskeitprüfung o algun programa de preparacion para de esta manera comenzar a prepararme mejor!
    Muchas gracias Jair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://jair-vargas.blogspot.de/2013/12/que-es-gleichwertigkeitsprufung.html

      Eliminar