sábado, 22 de julio de 2017

Entrevista 35: Vetlana Avalo Mau, de Peru.

Hola Vetlana, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, hola a todos los colegas seguidores del grupo de Facebook y el Blog de "Médicos latinoamericanos y españoles en Alemania".

Tengo 27 años; nací en Perú, allí estudié hasta la secundaria, a los 17 años emigré a Barcelona (mi madre y mis tías viven y trabajan allí), estudié Medicina y me gradué en Cataluña.
Llevo poquito más de 2 años en Alemania, en Jena, trabajo como Médico Residente (en abril empecé mi tercer año- R3) en Cirugía General, abdominal y Visceral en el Hospital Universitario de Jena, la especialidad que siempre deseé hacer.

Venir a Alemania a hacer la residencia, surgió luego de un intercambio (Erasmus) en mi último año de carrera (el año del "rotatorio") de 5 meses que hice justamente en el hospital donde ahora trabajo. Quería poder hacer la especialidad de "mis sueños" y no conformarme con alguna otra si la nota del MIR al final no me era suficiente, lo que lamentablemente muchos colegas en España hacen. Quería experimentar la formación médica en Alemania, quería poder ayudar a mi familia económicamente, a parte de eso me encantan los idiomas extranjeros y conocer nuevas culturas; así, que creo fue un conjunto de razones las que me trajo a Alemania.

2. Y como aprendiste el idioma? Como obtuviste tus permisos para trabajar?

Antes de hacer el intercambio, hice una curso en la Escuela Oficial de Idiomas, pero lamentablemente poco o nada aprendí, así que decidí ir a Alemania a hacer un curso Intensivo. Fue en Hannover en el 2012, 2 meses de intensivo, allí empezó mi "aventura" con el idioma, y así luego un par más de cursos intensivos, 2 de ellos ya aquí en Jena.

Como mi nacionalidad sigue siendo peruana, también he tenido que luchar contra la Burocracia alemana, como muchos de ustedes. Haciendo el intercambio en el 2014 conseguí el puesto de trabajo, por suerte me enviaron un contrato a Barcelona y tras cientos de traducciones oficiales y un par de viajes a la Embajada de Alemania en Madrid conseguí mi Visa de trabajo, mientras se gestionaba el "Arbeitserlaubnis" y la "Approbation" (ya había iniciado la gestión por internet y había enviado documentos traducidos).

3. Podrías describirnos cómo es un día típico de trabajo para ti? 


Pues como ya les comenté, llevo poco más de 2 años en el hospital. Los primeros 3 años son de rotaciones por diferentes servicios del hospital; nuestras rotaciones duran 6 meses, a diferencia de la rotación en Cuidados intensivos (ITS) que es de un año. Yo he hecho dos rotaciones en planta (Station), estando allí uno se encarga de la todos los pacientes y la planta en sí y cuando no, pues podemos operar; la primera operación que te permiten hacer solo es implantar un sistema Port para quimioterapia, operación que luego uno hace a menudo, a continuación vienen los Abscesos y las Apendicitis y así uno va "escalando" poco a poco.
Estuve también en sonografía y en endoscopía. Actualmente, desde mayo, hago mi rotación en consultas (abdominalchirurgische Ambulanz) en donde uno aprende de verdad mucho!.

4. Puedes contarnos cuales diferencias encuentras entre la formación del Postgrado en España y en Alemania?

La verdad que no tengo una experiencia personal como para comparar, puesto que yo en España apenas hice 4 meses de rotaciones en el último año de carrera y no se compara para nada con la vida como residente. Pero por lo que me cuenta una amiga mía, que fue también de mi promoción: 

El sistema de guardias en España es bastante "bárbaro", uno puede hasta llegar a trabajar unas 48 hrs seguidas! Aquí, a pesar de que en fuera de guardias uno nunca termina su trabajo a la hora que se debe, si no horas y horas más tarde de las que oficialmente te pagan; nuestras guardias son de 24 hrs sólo los fines de semanas. Además en mi hospital siempre hay como mínimo 2 colegas por guardia (un especialista/Facharzt y un residente), cosa que en España no siempre pasa. He oído que allí a uno lo dejan "solo y a la deriva" en las guardias y que además estas se hacen en urgencias, aún más complicado, por que no es tu campo.

2 cosas se me hacen positivas del sistema de España; primero, es que en el día a día, tienes a un/varios adjunto/s responsable/s que responde/n por ti y que como se dice son los que intentan ir formándote día a día, aquí a uno lo "arrojan al mar y sin salvavidas", uno ha de ser autodidacta. Y segundo, la formación (a pesar de problemas de crisis y otros) está organizada y sigue un plan estructurado, aquí varía de acuerdo al hospital y nadie lleva en realidad una organización determinada; en España mi especialidad dura 5 años (si no me equivoco), aquí es un mínimo de 6, aquí es el jefe quien decide cuándo se está listo y yo creo q la media son de unos 7-8 años aunque hay gente q puede estar 10 años de residente, lo encuentro bastante exagerado.
(Si he dicho cosas erróneas sobre el sistema español, espero que colegas que tengan experiencia de primera mano lo desmientan)

4. Recomiendas Alemania para vivir y trabajar? Porqué?

Alcanzar las metas trazadas merece sacrificios, como por ejemplo alejarse de la familia para adentrarse a una cultura distinta. Alemania es un buen lugar para trabajar por su organización, su eficacia, su puntualidad, etc. Y muy adecuado para vivir: tranquilo, seguro e idóneo para los niños por su sistema de educación. Hasta este momento no he tenido ninguna experiencia negativa que me haga pensar que hice lo incorrecto al venir a este País; todo lo contrario, me encuentro bastante satisfecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario