Entrevista 80: Andres le Loup, de Colombia (Neurochirurgie)

Hola Andres, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Bueno Pues mi nombre es Andrés vengo de Colombia,

la verdad aunque considero que la formación como especialista en Colombia, es muy buena y académica, la mayoría de plazas se encuentran en universidades privadas y pues hay que pagar semestralmente una matrícula, que no es nada barata, mientras que lograr una plaza en una universidad pública, es más difícil, debido a la cantidad de personas que se presentan.

Cuando estaba acabando mi internado, sabía que económicamente no contaba con los recursos para poder pagar mi especialidad en caso de lograr una plaza en una Universidad privada. Desde entonces me venía rondando la idea de salir del País, inicialmente pensé en Brasil, pero por cosas de la vida, leí que en aquel entonces, 2012, Alemania estaba necesitando muchos médicos y que la demanda era tal, que le habían abierto las puertas a médicos formados en países fuera de la unión europea y pues en ese entonces solo pedían B2 como requisito de idioma.

La idea que yo tenía en Colombia es que Alemania era un país desarrollado, con una muy buena calidad de vida y un buen nivel en cuanto a la formación médica; además, por el tema del fútbol, siempre tuve interés en este país, entonces todo eso pesó y termine tomando la idea de migrar a Alemania

-cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas.

Bueno, empecé a estudiar alemán en Bogotá, en un instituto privado, después seguí con una profesora privada, pero no pude pasar el examen Goethe-Zertifikat B2, así que decidí seguir estudiando el idioma en Berlín.

En cuanto a los permisos, yo solicite inicialmente la aprobación en Berlín, pero las personas que revisaron el caso, me respondieron que el Pensum de mi universidad no se equiparaba con el de las Universidades alemanas y que mi experiencia laboral en Colombia no alcanzaba a compensar lo que ellos veían como un déficit, entonces solo me fue dado el Berufserlaubnis.

Con Berufserlaubnis no pude conseguir plaza en Berlín, así que averiguando y enviando hojas de vida, conseguí una Plaza en una clinica en Mecklenburg-Vorpommern, la persona encargada del proceso de la homologación en el Landesamt für Gesundheit und Soziales (LAGuS), me aconsejo que iniciara con un Berufserlaubnis y que cuando ya tuviera un año de experiencia laboral en Alemania, solicitara la aprobación, porque así había más posibilidades de obtenerla sin necesidad de la prueba de conocimiento; Así lo hice, al año solicité mi Aprobacion y la obtuve sin necesidad de presentar esta prueba.

-qué trabajo desempeñas actualmente y como describes tus actividades en tu servicio?

Yo inicie mi residencia en un Hospital en Mecklenburg-Vorpommern, en el servicio de Neurocirugia, allá tenía que cumplir las labores normales, hacer ingresos, hacer las salidas, canalizar venas y pues turnos de urgencias, alli trabaje dos años y medio, despues cambie a donde trabajo actualmente, en Braunschweig, sigo en el servicio de Neurocirugia, aqui las labores son similares, solo que a diferencia del anterior hospital, aquí tenemos nuestra propia Unidad de Cuidad Intensivo neuroquirurgica y somos los directos responsables de esta; por lo demás, creo que no hay mucha diferencia en cuanto a labores en los hospitales de Alemania.

-diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania

Bueno a diferencia de otros colegas colombianos, que hablan muy mal del sistema de residencia en Colombia, a mí me parece que académicamente y en cuanto a formación, es mucho mejor que en Alemania, en Colombia si hay un plan de estudios por año y está definido lo que cada residente debe aprender, de acuerdo al año en que se encuentra. Por otra parte, en algunos lugares en Alemania, tal vez al ser la residencia considerada un trabajo y no un estudio, se pierde la parte académica de esta y pues así mismo, muchos especialistas no tienen interés en enseñar, por ejemplo, en donde yo inicie, solo un especialista tenía ganas de enseñar, los otros no tenían interés y se molestaban si tu preguntabas.

En cuanto a la carga laboral, viene la gran diferencia a favor de Alemania, aquí empezando, recibes un sueldo, está definido cuantas horas al día tienes que trabajar, tienes buen tiempo de vacaciones y si por algún motivo te tienes que quedar más tiempo en el hospital, te lo cuentan cómo horas extras. Pero hay que tener en cuenta que a pesar que todo lo paguen, en algunos hospitales, la carga laboral es muy alta, como el caso de los universitarios.

-vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Soy una persona que se siente muy orgulloso de ser colombiano y muy apegado a mi familia y a mis raíces, al principio e incluso hoy, todavía me parece que la adaptación a este país no es fácil, por otro lado, aquí tenemos seguridad, el sistema de salud funciona y algo muy importante, es que aquí recibimos un salario. Con el tiempo, te vas acostumbrando al país y empiezas a entender un poco más, como funciona, con lo que te vas dando cuenta que vale la pena vivir y trabajar en Alemania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?