Entrevista 81: Alejandro Barros Gonzalez, de España (Neurologie)

Alejandro Bienvenido a nuestras entrevistas.

1. Cuentanos un poco de ti y de por qué te viniste a Alemania

Primero presentarme: Me llamo Alejandro Barros Gonzalez, nací y me crié en Ourense, Galicia, España. Estudié medicina en Madrid durante 6 años y actualmente soy residente de segundo año de Neurología en un Hospital a las afueras de Köln. 
Fueron varios los motivos que me motivaron a vernirme a Alemania. Una de ellas es que siempre estuve muy interesado en hacer parte de mi formación en el extranjero. Quise siempre saber como es vivir y trabajar en un país que no es el mío y ver y aprender de otra gente que tienen perspectivas, puntos de vista  y maneras de hacer las cosas diferentes a las mías.
Quise salir de la zona de comfort para empezar un proyecto de nuevo en solitario en el extranjero. Alemania era el país de la UE que mejor proyecto me ofrecía y con grandes garantías al saber que no iba a perder mi tiempo y que lo que yo hiciese aquí, algún día se me reconocería en España,si dicidiese volver.
Por otro lado al comprobar la gran demanda de personal sanitario, las probabilidades de encontrar algo de mi gusto aquí eran muy grandes.
Por otro lado en España, debido al sistema MIR, no existe una grantía del 100% de que puedas hacer la especialidad que tu quieras y/o en el lugar que tu mas o menos quieras. El sistema MIR es un sistema justo desde el punto de vista de muchos pero que te juzga todo tu futuro en 4 horas de examen en un día y  en el  que factor suerte o azar en él juega un papel muy preponderante, puesto que te la juegas prácticamente todo a un examen, y esto genera el individuo mucha inseguridad porque no sabe por un lado si va a poder hacer lo que quiere en el lugar que quiere,  no sabe a que se va dedicar el resto de su vida y en el peor de los casos ni tan siquiera va a poder coger plaza de algo y tiene que presentarte al año siguiente de nuevo por lo tanto a  otra convocatoria lo que le hace perder cuanto menos un año de su vida ( o dos).
Yo desde siempre tuve claro que  quería que el factor suerte o azar se alejara al máximo de mi proyecto personal. Alemania tiene la ventaja que tu te solicitas a un puesto y en función de tu CV o tus cualidades personales o adquiridas, les puedes gustar al entrevistador/ jefe y comenzar a trabajar en un departamento del servicio que sea.
Además la flexibilidad que tiene al poder cambiar de especialidad en el momento que quieras  por la razón que sea sin que esto tenga repercusión o te haga perder tiempo.
Por otro lado me gusta la idea de hacer mas de una especialidad y puesto que tambíen estoy muy interesado en psiquiatría y neurocirugía, Alemania tiene la ventaja, de que aquí se puede hacer tantas formaciones o especialidades como plazca. Y esta flexibilidad en la formación que no me ofrece España sumado a las garantías de poder elegir lo que tu quieres donde tu quieras fueron las grandes razones para venirme a hacer mi formación de Neurología aquí.

2. Muy bien, y como aprendiste el idioma?

Mi idea de venirme aquí comenzó cuando yo estaba en 5° de carrera. Al ver que todos las academias de formación del MIR estaban casi agotadas, me pregunté ahí si para llegar a una determinada meta, tengo que hacer el mismo camino que todo el mundo. Fue ahí cuando me pregunté si había más caminos para llegar a la misma meta. Yo tenía una base de alemán, muy básica, tenía solo el A2 certificado de la escuela de idiomas de Ourense.
En Madrid hice mucho tanden de Idiomas español- Aleman y así fui mejorando en mi tiempo libre el alemán. Al ver que  todos nos estabamos pegando por lo mismo empecé a mandar mi curriculum siendo estudiante de 5º  de carrera  a dieferentes hospitales de Alemania para hacer prácticas de medicina general, para así aprender y mejorar mi alemán  y por otro lado observar y aprender de su estructura y jerarquía.
Por los tanto en los veranos dediqué algunos meses o semanas a hacer prácticas de medicina interna y medicina de familia y otras veces me dedicaba a hacer cursos de alemán en escuelas de idiomas de Berlin, Heidelberg o Hamburgo hasta conseguir el B2. Conseguí aprobar el B2- Goehte en Julio de 2016 en Berlin.
Una vez que tenía esto, me solicité en hospitales de neurologia y psiquiatría de Berlin para seguir mejorando mi alemán y mis conocimientos, pero esta vez ya más específico. En Berlin hice además un curso de alemán para Medicos muy básico que te preparaban para el Fachsprachprüfung.
En Febrero de 2018, una vez que ya había entregado todo lo que me pedía  LAGESO ( El organismo encargado de tramitar la Approbation en Berlin)  pues me citaron para el Fachsprachpüfung en la Ärztekammer Berlin. Aprobé el examen y un mes mas tarde me enviaron la Approbation.
Dado que no sabía cuanto iban a tardar en enviármela y no quería perder mi tiempo, me solicité para hacer prácticas de Neurlogía en diferentes hospitales de Alemania. Al final decidí venirme a Colonia. El hospital donde hice prácticas tenía interés en contratarme pero me hacían esperar 3 meses, y yo no quería esperar tanto tiempo, por lo que me solicité en otros hospitales de la zona que me interesaban hasta que me contrataton en  el hospital donde trabajo actualmente.

3. Cómo son tus actividades en tu Hospital?

En cuanto a lo que hago, como dije anteriormente soy residente de segundo año de Neurología. Mi trabajo es muy variado en función de tipo de servicion que me toque desempeñar.
Cuando trabajo como Stationsarzt soy el encargado de llevar parte de una planta, por lo que llevo el control  sobtre todo el proceso de diagnóstico, apoyo y tratamiento sobre 12 pacientes. Cuando me trabajo como Diensarzt, depende del tipo de guardia que haga ( Spätdienst, Tagdienst o Nachtdienst) pero resumiendo me hago cargo de las urgencias neurológicas (Infartos cerebrales, sangrados intracerebrales, ataques epilépticos, meningits, estados agudos de coma ..etc)...y partir de una determinada hora, por ejemplo cuando trabajo de noche a partir de las 20:00 tomo el control de las Urgencias y de las tres plantas de neurología que tenemos.
El trabajo que hago me encanta pero sin duda hay mucho estrés, puesto que tienes que tomar decisiones muy rápidas en muy poco tiempo y donde tienes una responsablidad muy elevada,en especial con los infartos cerebrales y las "Lyse-Therapie".

4. Diferencias entre España y Alemania?

A diferencia de España, el médico en Alemania tiene mucha más responsabilidad por que está solo tomando decisiones.
Es decir ,cuando yo hago guardia y tomo el control del servicio, el Oberarzt (Adjunto) está en su casa, pero tu estás solo en el hospital en primera línea de combate, y aunque es verdad que lo puedo llamar o consultar cuando lo crea oportuno, no es el mismo apoyo que se tiene en España, puesto que allí siempre va a haber und adjunto en el hospital que puede bajar y echarte un cable cuando las cosas se ponen fea.
Digamos que en España existe como una figura paternal del Adjunto y estamos más protegidos, en Alemania somo todos mas independientes  y autónomos y tomamos decisiones por nosotros mismos lo que te hace cometer muchos erroes pero también te hace madurar y espabilar a pasos de caballo. La formación en españa está desde mi punto de vista muy bien estructurada y organizada, en Alemania es más libre y autónoma, no existe un cronómetro, pero tu tienes que ser lo bastante maduro y tener bastante fuerza de voluntad para mejorar autónomamente.
En Alemania los médicos ponemos vías y sacamos sangre. En España hay jefes de servicio que en su vida lo hicieron. Esto tiene la ventaja en España que el médico tiene más tiempo para ocuparse de actividades mas médicas o intelectuales.
La ventaja alemana es que nosotros somos totalmente independientes puesto que no necesitamos a nadie para poner vías, cánulas o sacar sangre..si hace falta se ponen vías hasta en los hombros.

5. Ventajas? Consejos para vivir en Alemania?

Desde mi punto de vista todo depende del carácter y de la  personalidad de cada uno. En mi caso no me arrepiento ni un solo minuto de haberme venido a Alemania.
Claro que tiene lados negativos como el estar lejos de la familia y amigos y el estrés que tenemos en nuestra actividad diaria.
Pero también tiene su lado positivo como el aprender y manejar la medicina con otro idioma o que aquí tenemos la oportunidad de desempeñarnos en lo que queremos, de crecer intelectulamente y económicamente y de conocer gente maravillosa de todos los países del mundo que comparten esas mismas ganas de vivir y de mejorar que tu.
Por lo que a mi respecta, haré mi formación hasta el final en Neurología aquí en Alemania, probablemente decida hacer una segunda especialidad, ya sea en psiquiatría o neurocirugía, y algún día en el futuro , quizás vuelva a miña terra galega.
La morriña estará siempre presente y no se saca tan fácilmente de la cabeza 🙂.
Los gallegos siempre volvemos 🙂

Comentarios

  1. Hola soy Carolina de Ecuador médica y también estoy interesada hacer la especialidad de neurologia en Alemania, actualmente estoy en España vine a preparar el MIR pero quisiera hacerte una pregunta tu fuiste Alemania aprender los idiomas y al mismo tiempo realizar los temas de homologacion ? que tiempo te tomó en aprender el idioma ? Es factible irse de España a Alemania o regresar a mi país y luego ir Alemania ? Disculpa las preguntas pero deseo saber todo lo que se pueda para tomar esta decisión Gracias y mucha suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)