Entrevista 58: Pablo Velazquez, de Mexico (Innere Medizin)

Hola Pablo , Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania..

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair. Mi nombre es Pablo Velázquez y vengo de México.
Todo empezó en el primer año de la carrera de medicina, cuando me metí al centro de idiomas de la Universidad a aprender alemán, en principio por diversión y currículum, pero después me enteré que mi universidad tenía intercambios académicos con universidades alemanas entonces me propuse ir. Estudie el alemán hasta antes del internado y alcancé B2.
Durante el internado hice 6 meses en México y 6 meses en Dresden, en Sachsen.  Durante la parte del  internado en México me di cuenta lo duro que era la residencia, la explotación, la humillación y lo mal pagada que estaba, la falta de recursos, etc. Al mismo tiempo, pude ver muy de cerca cómo las condiciones de trabajo en Alemania, si bien no eran perfectas, eran mejores que en México. En Dresden me enteré que Alemania necesitaba médicos así que allí fue donde decidí que me vendría a Alemania. Luego regresé a México a hacer el servicio social y obtener el título.

2. Como consegui mis permisos?

Durante el servicio social en México decidí que no haría el ENARM (que es el examen para ingresar a la residencia en México) porque sabía que si lo hacía, lo aprobaría y me quedaría. Así me obligué a irme a Alemania. Como Hernán Cortés, quemé las naves. Como en ese entonces creía, por la informacion que había en internet, que para poder solicitar la approbation se tenía que tener un contrato de trabajo empecé a enviar solicitudes a muchos hospitales en Alemania estando en México. (Ahora sé, que se puede solicitar la Approbation sin tener un contrato de trabajo, aunque ojo, las reglas estan cambiando) Al mismo tiempo, me metí al Goethe Institut para alcanzar el C1.
Envié 110 solicitudes. La mitad no me contestó, la otra mitad me dijo que no, que porque no tenía Approbation. Solamente un doctor me invitó milagrosamente a una entrevista de trabajo en un pueblo cerca de Freiburg. Como nadie mas me invitó, pues fui a Alemania solo por esa entrevista. Cuando llegué hospité 3 días pero al final me dijo que no, igual que porque no tenía approbation.
Me puse muy triste, Me había hecho ir solo para decirme eso?? aparentemente había ido en vano. Tenía dos dias libres, que hacía? Intenté conseguir otra entrevista de trabajo, en vano. De repente me acordé que alguna vez en internet vi una hoja pdf del marburger bund en donde recomendaban una academia en freiburg. Investigué y era la Freiburg International Academy, pues total, no tenía nada que perder asi que fui a preguntar en persona. Allí me dijeron que daban cursos para prepararse para el Fachsprachenprüfung (FSP) y para el Kenntnissprüfung (KP).
Yo les dije que yo no tenía que hacer el examen se conocimientos porque venía de una importante universidad en latinoamérica (un poco como mecanismo de defensa por miedo al examen) y me dijeron: no papá! Asi vengas de Harvard, si estudiaste fuera de la Unión Europea o haces examen o pides Gutachter, pero las probabilidades son pocas. Fue entonces cuando asimilé que tenía que hacer examen. Entonces me inscribí al curso de la FIA en Heidelberg.
Me regresé a México, apostillé mis documentos y los envié a través de la FIA para solicitar la approbation. En la embajada alemana en México me dieron una visa de idiomas con la que entré a Alemania, listo para iniciar mi curso...

Ahhh Heidelberg! Que ciudad tan hermosa! El castillo! El puente! Las iglesias! Dicen que es la ciudad más bonita de Alemania y estoy de acuerdo. El curso que tomé duró 6 meses. Tres meses para el FSP y 3 para el KP.
Estando en Alemania, recibí un papel de la Secretaría de Salud alemana en el que decía que mis papeles estaban siendo evaluados. Y con ese papel, que por cierto me tardó 5 meses a partir de que envié los documentos desde México, pude tramitar la famosa visa 17a y con esa visa fui a la agentur für Arbeit para solicitar una beca para el curso.
Afortunadamente me la concedieron y el curso me lo financió el gobierno alemán.
Los requisitos para obtener la beca en Heidelberg son: la visa 17a, vivir en alemania y pedirla antes de que empiece el curso. Les recomiendo a los colegas que no se metan al curso de Freiburg porque alli es mas dificil que te den beca porque alli ponen como requisito ademas tener el FSP aprobado y pues es una contradicción porque precisamente el primer curso es para aprobar el FSP, en fin.
Los cursos fueron, en una palabra excelentes, conocí a muy buenos amigos con los cuales todavía tengo contacto. En el primer curso trabajamos con un libro de aleman medico C1 y luego practicamos con pacientes actores la anamnesis y las Aufklärungen.
Luego me dieron cita para el FSP en Stuttgart y lo aprobé. Después inicié el curso de preparacion para el KP, lo terminé, me dieron cita para el examen, tuve dos meses para estudiar y me presenté al examen. Practiqué la exploración física con mis amigos, leí los temas de unos libros que te dan en la FIA y del Amboss (una aplicación de medicina muuuuy buena). Sobra decir que ese día estaba muy nervioso, sin embargo al empezar el examen me tranquilicé. El examen no fue fácil, pero tampoco es imposible. Sin embargo defitivamente pienso que no lo habría aprobado, sino hubiera tomado el curso. (Y hay que recordar que, a diferencia del FSP, solo puedes presentar el KP 3 veces) Afortunadamente lo aprobé. Te dicen alli mismo si pasaste o no. Estaba tan contento que ese día me pude dormir como hasta las 3 de la mañana! La approbation tardo otros dos meses en llegar, de modo que desde que inicé el curso hasta que tuve la approbation en la mano tardo como 9 meses. Ahora sí, estaba listo para empezar a trabajar en la residencia...

Una vez con approbation, me propuse empezar a enviar solicitudes de trabajo. Yo en ese entonces quería Ortopedia y traumatología. Todavía creía que tenía que enviar muchas solicitudes, pero no sabía que ahora con Approbation la historia era diferente, ahora tenía el poder!
Vi en la Ärzteblatt un anuncio para ortopedia en un hospital cerca de Stuttgart y sin pensarlo mucho envié mi solicitud según yo para “practicar”, al día siguiente empezaría a enviar  4 solicitudes diarias como antes. Sin embargo la mañana siguiente me llamaron para la entrevista de trabajo. Estaba sorprendido ya que ya estaba medio acostumbrado a que me rechazaran  despues de 110 solicitudes enviadas! Jaja Fui a la entrevista de trabajo y pues como no tenía en ese entonces criterios para evaluar un hospital, no lo pensé mucho y dije que sí. Lo importante era que por fin alguien me había aceptado! Esto a la larga no fue bueno como les contaré a continuación.
El tiempo en el hospital de ortopedia fue, en resumen malo. Desde latinoamérica tendemos a creer  que todo en Alemania es bueno pero no es así. Los hospitales pueden ser muy diferentes! El trabajo empezaba a las 7:00 haciamos la visita de 30 pacientes en 45 minutos (lo cual es muy poco tiempo!) y luego la Frühbesprechung en la veíamos las radiografías de los pacientes ambulantes o ingresados, luego te ibas a cirugia, a estacion, consulta o urgencias segun te tocara. El ambiente de trabajo fue muy malo, desde el principio le caí mal a la jefa de residentes y me hizo la vida de cuadritos (podemos hablar de mobbing), me aventaba el teléfono, me ponía guardias de más y cuando le preguntaba dudas me decía “pues según tu estudiaste medicina no?” Estúpida. Además el trabajo era excesivo. Una vez trabajé tres semanas seguidas sin pausa. En las guardias operabamos mucho. La mayoría de los médicos de base eran mala onda. Luego tenían un acento raro “schwäbisch” y cuando hablaban rápido no les entendía para nada. No se si era porque eran cirujanos o por ser de Schwaben. Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” dice que todo grupo humano se compone de los buena onda y de los mala onda. En ese hospital la proporción de gente mala
onda era muy alta.
Cuando me tocaba estacion salia diario entre 19-20, tenia 26-28 pacientes a mi cargo. Le dije a mi Oberärztin que eran muchos pacientes para un residente y me dejo que no, que no me sabía organizar... Después me enteré por las enfermeras que había habido varios residentes extranjeros y alemanes antes que mi que habían renunciado por las mismas razones de exceso de trabajo y mal ambiente. Llegó un momento en el que decidí que no podía seguir así, así que renuncié. Y fue lo mejor. Creí que en Alemania podría hacer cirugía con un work life balance mas adecuado pero me equivoqué. Asi que a los colegas que quieran hacer cirugia les recomiendo que la piensen dos veces... claro que también puede ser que el hospital que me tocó fue malo.

En ese momento me cambié de casa en Alemania y me fui a México para descansar y pensar. Como toda la carrera la había estudiado con la idea de ser ortopedista, ahora estaba muy confundido, no sabía qué especialidad hacer. Me leí un libro que se llama “how to chose a medical specialty” y eso echó algo de luz en el asunto. Después de un muy necesario tiempo de recuperación y reflexión en México, regresé a Alemania con la idea de hacer medicina interna, porque me gusta y es una especialidad con muchas posibilidades: puedes hacer medicina familiar o alguna sub. Es como la especialidad “default” jaja Además el tiempo que hagas en medicina interna te lo valen en muchas otras especialidades, si te quieres cambiar después. Eso es una ventaja del sistema de especialidades alemán: si no te gusta la especialidad que elegiste al principio, te puedes cambiar y meterte a otra y en muchos casos te cuentan para la segunda especialidad el tiempo trabajado en la primera, siempre y cuando sean especialidades similares, por ejemplo el tiempo que hice en ortopedia no me lo cuentan para medicina interna, pero si me lo contarían si me hubiera metido a anestesia.

Una vez que me decidí a hacer medicina interna, me propuse enviar solicitudes de trabajo, pero, esta vez, no cometería los mismos errores que la primera vez. Hice una lista con los requisitos que yo quería para el hospital. Para empezar me propuse hacer por lo menos 10 entrevistas de trabajo y hospitar (un observership de un día) en cada una para ver el día a día de lo que hacían y ver el ambiente desde dentro. Estudiaría los hospitales ANTES de enviar mi solicitud. Ahora con Approbation, sabía que me llamarían casi inmediatamente. Para esto encontré un sitio web buenísimo que se llama steigbuegel.miamed.de en donde evaluan los diferentes hospitales de alemania.
Me metería a un hospital de primer nivel (Grundversorgung) en el que los casos son menos complicados que en los de tercer nivel (maximalversorgung) para aprender el “bread and butter” de la medicina interna. No haría guardias de 24 horas sino máximo de 12 horas. Buscaría un hospital con un buen ambiente de trabajo, que logísticamente quedara cerca de una ciudad y con un super cerca! En todo eso hay que pensar cuando uno busca un nuevo trabajo. Busqué las plazas disponibles en la ärzteblat y en una pagina buenísima que se llama stellenatlas.de Envié 30 solicitudes en 1 semana para poder hacer las entrevistas lo mas juntas posibles y, en efecto, al día siguente me empezaron a llamar a las entrevistas de trabajo...

De las 30 solicitudes enviadas, 20 me invitaron en poco tiempo a entrevista de trabajo y decidí acudir a las primeras 10 que me llamaran. Como ven, en Alemania sí hacen falta muchos médicos, sobre todo en medicina interna y otras especialidades como cirugia general y medicina familiar, pero hay que tener la Approbation para poder acceser sin problemas al mercado. Hay otras especialidades que no es tan fácil como derma radio o pato porque no hay tantas plazas. Empecé a organizar las entrevistas, reservé los hoteles, compré los boletos de tren y me lancé por toda Alemania. En las hospitationes te das cuenta como es la carga y el ambiente de trabajo dentro del hospital. Hubo hospitales malos que desde el principio no me gustaron, hubo jefes que mostraron interés, otros que no. Es bien importante hacerle caso al Bauchgefühl también. Como dije, los hospitales en Alemania, aún en la misma especialidad pueden ser muuuuuy diferentes. A cada entrevista llevaba mi lista para evaluar y con preguntas para el jefe y para los residentes. Iba al pase de visita, a urgencias y preguntaba mucho. Cuando vayan a sus hospitationes hablen francamente con los residentes y preguntenles tambien las “hard questions” para que sepan como es “en realidad” porque el jefe puede pintar todo color de rosa. Al final de las 10 entrevistas 9 me dijeron que sí. Yo tenía 3 opciones que me gustaron y pues al final me decidí por una, que es en donde estoy...

3. Que trabajo desempeño actualmente y como son mis actividades?

Actualmente soy residente de medicina interna en un hospital de primer nivel (grundversorgung) cerca de Mannheim.

Mis actividades son: Llego a las 7:45 me cambio, me preparo y a las 8:00 es la fruhbesprechung donde se hablan los pacientes vistos en la guardia (ingresados y no ingresados), luego me voy a conocer los pacientes nuevos. Como a las 10:00 hago el pase de visita, una vez a la semana con el Oberarzt, una vez a la semana con el Chefarzt y las tres restantes solo. En el pase de visita hablo con los pacientes, les pregunto como se sienten, los exploro dirigidamente, les digo los resultados de los estudios paraclinicos que se hayan hecho y les explico el plan para el día. Documento mi visita en la “Fieberkurve”. Ya luego a las 12:45 tenemos la Spätbesprechung en donde nos juntamos todo el departamento y vemos las radiografías de los pacientes y comentamos los pacientes difïciles para la guardia. Luego comemos de 13:00 a 13:30. Después veo laboratorios, interpreto electrocardiogramas de 24 horas, dicto las cartas para el día siguiente, hago lo que falte. Luego a las 15:00 mas o menos hay “Kurvenvisite” en donde hablo con mi oberarzt (médico de base asignado a mis camas) sobre los pacientes, el me pregunta la clinica de los pacientes, yo le pregunto mis dudas (que anoté previamente). La feierabend es a las 16:15 pero a veces me quedo mas tiempo (una o dos horas) si faltan cosas. En promedio tengo 15 pacientes, lo cual es muy realizable, aunque a veces hay algunos pacientes que cuestan mucho tiempo.

Si te asignan a diagnostik, te vas a la sala de sonografia a hacer ultrasonido de Abdomen. Tambien te pueden asignar a urgencias o a terapia intensiva. Hay unas 4 guardias nocturnas de 12 horas al mes (Nachtdients de 21:00-8:30, en bloque)  y unas 3-4 guardias “de tarde” (spätdienst de 7:45 a 21:30) al mes. La guardias se pagan extra.

La verdad estoy contento en este nuevo hospital: tiene muchas ventajas en comparacion con el primero: empiezo a las 8 no a las 7, tengo mas tiempo para la visita, tengo menos pacientes (15 vs. 28), la mayoría de los médicos son buena onda, los casos son menos complicados, hay una secretaria en la estacion entonces no tengo que hacer muchas actividades administrativas, hay una persona contratada para sacar sangre en las mañana. Hay una hora establecida para la comida. Claro, no todo es perfecto (no hay lugar perfecto) pero en general, estoy satisfecho.

4. Diferencias entre la residencia en México y en Alemania?

Ventajas de Alemania
-Contrato de trabajo, aca no eres estudiante y por lo tanto recibes seguro médico, seguro de cuidados de enfermeria, seguro de accidentes, seguro de desempleo, Pension, 30 dias de vacaciones pagadas al año
-Guardias de maximo 24 horas
-Guardias y horas extras se pagan aparte
-sueldo mayor que en Latinoamerica
-el país es rico y seguro
-prestigio
-5 dias al año para congresos (a veces pagados)

Desventajas de Alemania
-la residencia no esta estructurada, no hay clases formales. Cada quien estudia por su cuenta cuando puede y si quiere. Para ser especialista no es por tiempo sino por competencias. El tiempo minimo para Interna son 5 años, pero puede tardar mas.
-te quitan muchos impuestos
-La cultura alemana es fria en comparacion con la latina.
-en invierno hace mucho frio y en verano mucho calor.
-La soledad. Hay que formar la red social practicamente desde cero.

Ventajas de México
-La familia
-La residencia está estructurada. Al pasar los 4 años, eres internista, hayas hecho lo que hayas hecho.
-la cultura propia

Desventajas de México
-En general la residencia es una explotacion, y humillación una forma moderna de esclavitud.
-no eres trabajador sino formalmente “estudiante”, por lo tanto la ley del trabajo (que dice que no debes de trabajar mas de 40 horas a la semana) no aplica para ti 😬, mira que bonito 😐
-Sueldo miserable
-Guardias ABC hasta de 36 horas
-pocas perspectivas labolares al terminar la residencia.
-el país es inseguro y económicamente inestable.

5. Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

En general sí. Sin embargo, la respuesta a esa pregunta depende mucho de la situación personal de cada uno y de los planes de vida que uno tenga. Tomes la decisión que tomes, habrá ventajas y desventajas, profesionales y personales. La vida no es perfecta acá, pero sí es mejor que en Latinoamérica.

Por último quiero compartir con el lector que haya tomado la decisión de emigrar a Alemania una lista con los pasos específicos para trabajar acá como médico:

1) aprender alemán, requisito fundamental. Oficial piden B2, pero recomiendo llegar hasta C1, eso ayuda en las entrevistas y en el día a día.
2) Apostillar y traducir los documentos de la Universidad (Título, tira de materias, cedula profesional, comprobante del internado y servicio social, etc.)
3) Tomar un curso de preparacion para el Fachsprachenprüfung (por ejemplo el Kommunikation und Interaktion, de la Freibug International Academy)
4) Presentar y aprobar el Fachsprachenprüfung
5) Tomar un curso de preparacion para el Kenntnissprüfung. (Por ejemplo, la medizinische Fortbildung de la Freiburg International Academy)
6) Presentar y aprobar el Kenntnisprüfung.
7) Recibir la Approbation (ahora tienes el poder!)
8. Elegir una especialidad de tu agrado, poner tus requisitos bien altos para el hospital, evaluar los hospitales antes de enviar la solicitud y luego enviar solicitudes de trabajo.
9) Hacer varias entrevistas de trabajo (no solo una! Por lo menos 10! Para que tengas de donde elegir!!), hospitar por lo menos un día para que veas como son las cosas desde adentro en realidad.
10) Firmar contrato de trabajo (el marburger bund te lo revisa antes de que lo firmes para ver si no te estan chamaqueando (en mexicano significa engañando)) y empezar a trabajar.  

Si se quiere evitar el KP (lo cual es difícil y sólo será posible hasta 2020, el FSP es inevitable) lo que sucede es lo siguiente:  Contratas a un perito (Gutachter) para que revise tus documentos y compare el currículum de tu universidad contra el currículum de las universidades alemanas. Si él detecta diferencias notables, entonces te dice que tu título no es equivalente y que tienes que hacer Kentnissprüfung. Este proceso dura generalmente un año y al perito de todas maneras le pagas sus 1000€ euros te diga lo que te diga. Ahora, en la mayoría de los casos, los currículum de latinoamerica no son iguales a los alemanes, entonces al final pierdes 1000€, esperas un año (con los gastos que ello conlleva) y de todos modos tienes que hacer el examen!! Yo solo conozco a una colega de Israel que le dieron su approbation sin examen, porque el nivel de las universidades en Israel es altísimo pero le tardaron un año.

Otra gente dice, bueno primero pido Berufserlaubnis y ya luego hago el examen, pero eso es solo retrasar lo inevitable.  Es como tener un absceso, solo abriéndolo se cura jaja. En mi opinión es mejor ni molestarse en sacar el Beruferlaubnis sino ir directo por la Approbation. Claro, si se necesita dinero y experiencia, puede ser una opción pero la desventaja es que ese tiempo no cuenta para la residencia y mientras trabajas ni tiempo da para estudiar para el examen.

Entonces creo que querer evitar el examen no es la mejor actitud. Claro, entiendo que tengan miedo, (yo también lo tuve, hasta el día mismo del examen), pero en mi opinión la mejor actitud es hacerse a la idea de que hay que hacer el examen, dedicarse de lleno a prepararse sin trabajar, pasar y olvidarse para siempre del asunto. Para aprobar el examen, métanse a un curso (recomiendo la FIA, porque yo lo hice allí y tuve muy buena experiencia), estudien, y pasen el examen. Yo no me presentaría al Kenntnisprüfung sin haber hecho curso. El miedo se combate con conocimiento y preparación. El curso ofrece múltiples beneficios que sirven para la residencia después, aprendes mucho y haces muy buenos amigos.

Una vez que aprueben, les dan su aprobation y se abren todas las puertas. El examen primero es un enemigo a vencer, pero una vez que lo vences, se convierte en tu aliado y defensor porque puedes decir que hiciste examen como todos los alemanes.

Les deseo mucho éxito!

Comentarios

  1. Buenos dias, en primer lugar felicitarte por tu logro y agradecerte que compartas estás experiencia. Quisiera preguntarte, aproximadamente ¿cuántos euros al mes se gasta mientras se prepara para los exámenes y cuanto varia según estado? Muchas gracias por la respuesta. Att Victor Ayala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esa pregunta es muy dificil. Pero si calculas entre unos 600-800 Euros como mínimo puedes tener una idea. Lee las entrevistas y te guias un poco y busca por Google otros Blogs donde indican mejor todos los gastos. Saludos

      Eliminar
  2. Hola dr ... Soy Viridiana egresada hace un año de la FACMED ... ME ENCANTO TODO LO QUE ESCRIBIO QUEDO PERFECTAMENTE CLARO, AHORA SE TODO LO QUE DEBO DE HACER, LE AGRADEZCO INFINITAMENTE, SOLO QUISIERA PONERME EN CONTACTO CON USTED PARA UNA DUDAS ESPECIFICAS POR FAVOR SI PUDIERA CONTACTARME virydianaamane@gmail.com
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok esperemos Pablo te contacte. Saludos

      Eliminar
    2. Claro Viridiana! Puedes buscarme en Facebook como Pablo Velazquez y platicamos por Messenger! ;)

      Eliminar
  3. Hola Viridiana! Claro. Puedes buscarme en Facebook como Pablo Velazquez y platicamos por el messenger. ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, leí lo que escribío, muy util, cree que podría hablar con usted por correo? Apenas soy estudiante y el año que viene pediré un intercambio a España y tengo varias preguntas acerca de que me conviene más, si España o Alemania para cuando termine. Muchas gracias.

    Le dejo mi correo: siosoto@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. ¿Cree que podría hablar con usted por correo? Quiero hacerle algunas preguntas sobre el internado, muchas gracias siosoto@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Siomara! Me es más cómodo platicar por Messenger de Facebook. Búscame como Pablo Velazquez.

    ResponderEliminar
  7. hola como te encuentro en FB?, hay como tres Pablos. oye yo soy medico anestesiologo mexicana (Puebla), estoy por hacer toooodo el proceso desde cero, y como bien dices hacer el curso para la KP y curso para FSP, todo es dinero pero al final vale la pena. como dices que se llama la asociacion que apoya Marburger que?, en fin me gustaria hacerte algunas preguntas, espero por msg, yo estoy como Paola Cabañas en FB. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo buenas noches, cómo te puedo contactar para que me asesores un poco más?

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, me gustó tu historia, soy de Guadalajara MIP2 y me interesa MI, me encantaria hacerte unas preguntas sobre todo esto, hay mil Pablo Velazquez en FB jaja, tienes algun otro medio para ponernos en contacto? Agredeceria mucho tu ayuda, dejo mi correo alline.sb.97@gmail.com saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?