Entrevista 59, Diana Rodriguez, de Colombia (Anästhesie)

Hola Diana. Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania..

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, soy medica graduada de la Universidad del Cauca en Colombia. Me gradué en el año 2012, luego trabaje aproximadamente 6 meses como médica general en un pueblo del departamento del cauca (ganando un poco de experiencia ya que a mi no me tocó hacer el año de servicio social obligatorio exigido en Colombia para poder obtener la trajeta profesional), posteriormente trabajé aproximadamente 8 meses con un anestesiólogo (profesor de la universidad) en el servicio de dolor y cuidado paliativo.

Una de mis aspiraciones al graduarme de la universidad era hacer mi posgrado en el extranjero, primero porque tenia la intención de conocer y vivir en otro pais y segundo porque las condiciones como residente en mi pais no son las mas favorables, la verdad no me veia viviendo de mis padres 3 años mas.
En el 2013 me enteré de la "carencia" de medicos que habia en Alemania y sumado a la crisis economica que se presentaba en España, con la reduccion del numero de plazas para extranjeros, empece los tramites para venir a Alemania a hacer mi residencia.

2. Cómo aprendiste el idioma? Dónde hiciste tus cursos? Los recomiendas?

Hice un curso intensivo de Aleman en Berlin. Aprendi el idioma en dos academia diferentes. El primero fue en Deutschakademie, alla hice desde A1.1 hasta B2.3. Cada nivel duraba un mes y era de Lunes a Viernes de 9 a 12 (para poder cumplir con el requisito para la visa: 20 horas semanales). El segundo curso fue el de preparacion para el TestDaf, ese lo hice en Die Deutschule; Ese curso duró un mes y era de 9:15 a 12:30.

Las dos academias eran buenas. En cuanto a precio recomendaria la ultima, die Deutschule. En cuanto a instalaciones recomendaria la primera, Deutschakademie. Sin embargo ya después de haber pasado por todo la verdad es que el aprendizaje del idioma depende mas de uno que de la escuela, uno solamente necesita alguien que lo guie y que resuelva sus dudas, por eso recomendaria mas die Deutschule.

3. Cómo conseguiste tus permisos para trabajar en Alemania?

Inicialmente me postulé en algunos hospitales de Berlin y Bremen. Una vez que en uno de ellos me dieron una "Einstellungszusage" empece los tramites para el "Berufserlaubnis" en Bremen. Para el Berufserlaubnis me pedian los mismo documentos que en todos los estados Alemania, incluido el certificado de idioma hasta nivel B2 y la aceptacion de un hospital. Despues cambie mi visa a visa de trabajo (requisitos principales: Berufserlaubnis y contrato o aceptacion por parte de un hospital),

4. Y aún sigues laborando con Berufserlaubnis o ya tienes tu Approbation  (de ser así cómo la conseguiste?  Directo o hiciste prueba?)

Entonces: Estuve trabajando 2 años con Berufserlaubnis, la verdad mi plan era primero conocer el sistema de salud alemán, conocer y aprender en el el hospital la práctica médica ( en los libros, al igual que en español hay muchos términos que en la vida real no se usan y viceversa hay muchos términos del diario que en los libros no aparecen) y luego ya presentar la GWP. La verdad se me hacía casi imposible presentar el examen sin haber estado de cerca al diario vivir de un hospital.
Tan pronto complete el año empecé a "tratar" de estudiar para la prueba, y digo tratar porque la verdad fueron intentos, nunca algo constante... siempre llegaba tan cansada del trabajo que al final me resigne a estudiar todos los días una hora antes de irme para el hospital (lo que tampoco cumplía diario, siendo sincera eran como 3 días a la semana). Mi plan inicial era tomarme un mes para prepararme y hacer un curso de preparación para el examen, sin embargo eso nunca fue posible porque con  los turnos en el hospital la carga "laboral" no daba para que yo me ausentará todo un mes.
Así pues decidí inscribir la prueba en Octubre de 2016 para presentar el examen en Diciembre, antes de hacer vacaciones en mi país, para evitar la "perdida" del idioma que siempre hay al no practicarlo por mucho tiempo. Sin embargo la cita me la dieron para Marzo de 2017, lo que al final no fue tan malo porque con el mal ritmo de estudio que tenía, tuve tiempo suficiente para estudiar todo lo que necesitaba.
Luego a la semana de haber aprobado el examen me llego la sorpresa de que aún debía presentar un examen más, la Fachsprachprüfung, para la cual tuve que esperar de nuevo 3 meses más para recibir una cita.
Finalmente recibí el certificado o el documento de la Aprobación a finales de Julio.

5. podrías comentarnos que te preguntaron y como eran  ambas pruebas?

La GWP tuvo dos partes.
La primera parte fue en un hospital, en la estación de cirugía general con el Chefarzt que era especialista además en cirugía oncologica.  El Leitender Oberarzt me presentó un paciente que el había operado hace 3 días, me dijo que debía hacer la anamnesis y el examen físico, para lo cual el se quedó todo el tiempo a mi lado, yo iba haciendo notas mientras le iba preguntando. Era un paciente al que le habían hecho una hemicolectomia derecha por una poliposis NIC I. Durante la anamnesis era naturalmente muy importante preguntar por los antecedentes tanto personales como familiares, la verdad el médico fue muy amable conmigo al ver que yo preguntaba todo lo necesario sobre cancer de colon.  Esa parte duró aproximadamente 1 hora. Luego me llevo al cuarto de médicos donde me entregó todos los estudios que se le habían hecho al paciente, es decir coloscopia, histologia, CTs, laboratorios. Y con eso debía elaborar la historia clínica, para esta parte se suponía que tenía una hora, sin embargo me demoré más de dos horas y ni en ese tiempo alcancé a escribir todo. El médico muy amable me dijo al verme preocupada, que estuviera tranquila que la parte importante para el era ver cómo me desenvolvía con el paciente y que lo había hecho muy bien.
La historia clínica que yo escribí la mandaron a la Ärztekammer y luego me citaron en la tarde para la segunda parte del examen.
La segunda parte del examen fue en las instalaciones de Ärztekammer, duro una hora y fue con tres médicos: El Chefarzt de cirugía general y oncologica, un Oberarzt de Medicina interna y un Farmacologo. Las preguntas iban rotando, o sea el Chefarzt empezó preguntándome o invitándome a contarles a todos la historia completa del paciente de la mañana, luego me pregunto diagnóstico, métodos diagnósticos y clasificacion del Cáncer de Colon, tratamiento en cada uno de los estadios y al final diagnósticos diferenciales. Luego me dijo que le nombrara una causa de abdomen agudo, lo primero que se me ocurrió fue aire libre en cavidad abdominal y terminé hablando de úlcera gastrica perforada, en la parte de la clínica y manejo quirúrgico todo estuvo perfecto, pero cuando el farmacologo me preguntó de H. Pylori como causante los diferentes métodos diagnósticos (sin contar con la Biopsia por endoscopia) y los diferentes esquemas de manejo cuando el paciente tiene una alergia a los medicamentos de manejo básico, naturalmente no me fue muy bien.  El internista me mostró luego un EKG, yo debía dar el diagnóstico específico (SCA tipo IAM con elevación de ST de cara inferior), ayudas diagnósticas, manejo completo, posibles complicaciones y diagnóstico diferencial. En farmacología fue en lo único que no me fue bien, al hablar de las complicaciones y específicamente de VHF, el farmacologo me preguntó sobre todos los antiarritmicos, dosis de cada uno y efectos adversos de cada uno.
El final ellos se quedan discutiendo solos y después de 5 minutos me llamaron de nuevo a decirme que la prueba estaba ganada, pero que debía repasar farmacología, jeje.

Tres Meses después me llego la citacion para la FSP.

Está duro 1 hora en total, fue con 3 médicos, no se de que especialidad, 2 eran Oberärzte y la última era de la Ärztekammer. La prueba estuvo dividida en 4 bloques:
1. uno de los Oberarzt hizo el papel de paciente y yo debía hacer la anamnesis, al final el me preguntaba que tenía y cuál eran los pasos a seguir (de nuevo un SCA).
2. en la segunda parte yo escribía la historia clínica (20 minutos).
3. la tercera parte le entregaba la historia al Segundo Oberarzt que ahora hacia el papel de Chefarzt a quien yo le presentaba el paciente. El hizo preguntas sobre métodos diagnósticos, diagnóstico diferencial y manejo.
4. y la última parte traducir 10 palabras de latín a alemán.

6. Puedes contarnos la diferencia entre trabajar y hacer postgrado en colombia y en Alemania? ?? Y tu opinión personal

Las diferencias más importantes son el tiempo de estudio y el salario. En Colombia las residencias duran en promedio entre 3 y 5 años, en Alemania duran mínimo 5 años, donde alternaban este tiempo se debe presentar un examen para obtener el titulo de especialista.
En Colombia como ya es conocido, durante el tiempo de residencia no se recibe ningún tipo de remuneración. En Alemania más que un tiempo de formación, es un tiempo de trabajo con su respectivo salario.

Por otro lado, en Colombia la residencia está estructurada de tal forma que los tiempos para la parte académica (presentaciones, investigación, clases...)  y la parte clínica o práctica ya son fijos y establecidos por la universidad... Hay alguien que nos diga que hacer y cuando. En Alemania es básicamente clínico o práctico, tu estás en el hospital para trabajar y de paso aprender si es tu deseo, en algunos hospitales existen días para „Fortbildung“, pero por lo menos en mi hospital es un solo día a la semana... La parte académica está limitada, en su mayoría, al autoaprendizaje y propia motivación, no hay alguien que te diga que hacer, la autonomia alemana.

7. Vale la pena vivir y trabajar en Alemania? Ventajas y desventajas? Consejos?
 
Teniendo en cuenta la actual situación en mi país no solo como habitante del común sino también como médica diría que vale mucho la pena haber hecho el intento (o seguir en ello, jeje).

Actualmente la situación salarial para los médicos en Colombia es bastante complicada. Como residente / Assistenzarzt no tienes derecho a ningún tipo de remuneración por tu trabajo, a pesar de que son ellos prácticamente la mano de obra que mueve los diferentes servicios. En Alemania recibes tu salario mensual y adicionalmente este se incremente cada año.

Sin embargo reconozco que las especializaciones en mi país son basadas más en la academia que en el conocimiento trasmitido de una generación a otra. Es decir, en mi universidad en Colombia los residentes debían preparar mínimo de 2 a 3 presentaciones por semana. Donde yo estoy actualmente si bien tenemos revisión de tema una vez a la semana, hasta ahora en casi 3 años solo uno ha sido dado por mi. Obviamente el leer, actualizarse y aprender depende de cada uno, pero en mi caso, yo era de las que necesitaba que me pusieran la „tarea“.

Las especializaciones en Alemania son mucho más largas y dependiendo de tu situación de visado y permisos,puede llegar ha durar más de lo previsto. Mientras las residencias médicas en Colombia duran de 3 a 4 años, en Alemania duran la mayoría mínimo 5 años. Y al final de esos 5 años en algunas especialidades quirúrgicas cuando finalmente eres especialista no es seguro que puedas operar, porque en tu tiempo de residencia escasamente te dejaron asistir y sostener las pinzas ya que el que siempre opera es el Oberarzt .

Una gran ventaja, desde mi punto de vista, es que al estar la especializaciones ligadas a los hospitales (en Alemania) puedes moverte libremente de una ciudad a otra o de un hospital a otro sin perder el tiempo que hasta en ese momento hayas completado en cierto lugar. De esta forma puedes conocer las diferentes formas de trabajo, técnicas y tecnología, que al final se traducen en experiencia y conocimientos nuevos.

Mi consejo para los que vienen o piensan venir es: Paciencia, mucha paciencia! El camino en Alemania es largo y en algunos casos complicado (como en el mío), pero al final de toda la travesía, al mirar hacia atrás te das cuenta que vale la pena

Comentarios

  1. Doctor muchismas gracias por esta iniciativa! Dios le bendiga, quisisera preguntar como seria para los ANATOMOPATOLOGOS? Se puede ejercer normalmente tambien? Como se maneja es area?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo Mucha Info, pero revisa aqui:
      http://jair-vargas.blogspot.com/2017/02/entrevista-no-13-mariantonieta-tirado.html

      Eliminar
  2. Tengo una duda, entonces... Como haces tu residencia quirúrgica si Sólo el Oberarzt opera?
    De antemano gracias y saludos desde México!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?