Entrevista 61: Eliana Tobón, de Colombia (Psychosomatische Medizin)

Hola Eliana, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

-qué te motivo venirte a Alemania.

Lo primero que me motivó a venir a Alemania fue que aquí hay una especialización en medicina psicosomática y psicoterapia. En 2012 un amigo me contó que en Alemania había deficiencia de médicos y que por ello habían empezado a recibir médicos no europeos. Yo había estudiado un poquito de alemán en la universidad entonces no me pareció una idea tan descabellada, aunque el idioma me parecía difícil.

-cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas

En Colombia mi amigo me orientó sobre los primeros pasos a seguir. Solicité una visa de estudio del idioma alemán y llegué con un nivel A2. Aquí tomé cursos intensivos de alemán durante 6 meses en una escuela en Freiburg y presenté el examen Goethe B2. También realicé una Hospitation (rotación como médico visitante) durante 3 meses en una clínica de rehabilitación psiquiátrica. Ya con el certificado y todos los otros documentos solicité una cita para el Patientenkommunikationstest (Prueba de comunicación con pacientes) en Stuttgart (Estado de Baden-Württemberg). Luego me inscribí al examen de equivalencia del título de Medicina y me empecé a preparar por mi cuenta para este. Lo realicé en Freiburg y con éste me dieron la Approbation (reconocimiento oficial como médico en Alemania).

-qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí?

Actualmente soy Assiztenzärztin (residente) de medicina psicosomática y psicoterapia en una clínica especializada en psiquiatría, psicosomática y psicoterapia en el Bosque Negro (Schwarzwald). El trabajo es intensivo. En esta área hay un gran acompañamiento de las/los médicos jefes. Todos los días tenemos reuniones para discutir sobre los pacientes, cada semana hay supervisión con psicoterapeutas experimentados y con regularidad seminarios dictados por los/las médicos jefes y otros invitados. También realizo atención de pacientes en la clínica por síntomas generales como médica de mi Station (sección) y hago turnos de 24 horas. Los turnos son de disponibilidad, entonces son relativamente tranquilos.

-diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania ?

Bueno yo sólo podría hablar desde mi campo y en Colombia no hay una especialización médica en psicoterapia como ésta, así quien no puedo hacer la comparación.
Una diferencia muy grande que si tienen las especialidades en general es que aquí se parece más al modelo de un doctorado. Cada residente tiene un tutor o una tutora, quien está directamente autorizado/a por la Cámara Médica, con quien hace la planeación y seguimiento de la especialización.
Cada especialidad tiene un tiempo mínimo de realización (5 años para especialidades no quirúrgicas y 6 años para las quirúrgicas) y unos contenidos de teoría y práctica que están dictados por la cámara médica. La adquisición de estos contenidos y experiencia deben ser certificados por el tutor o tutora frente a la Cámara Médica.
Se puede decir que la especialización la paga la clínica porque existe un contrato entre ésta y el/la residente de medicina. Este contrato representa para la clínica la obligación de pagar al/la residente por sus servicios, garantizar la tutoría, seminarios, apoyo en dinero y tiempo para visita de cursos y congresos y para el/la residente la obligación de cumplir con las funciones asignadas y con la realización de las actividades de aprendizaje.
En Colombia estamos ahora justo en un proceso para que se apruebe el pago a residentes por parte del Estado. Hasta ahora las especializaciones médicas son dictadas por las universidades, donde tienes que pagar matrícula. En las clínicas se trabaja prácticamente igual que aquí pero no se recibe ningún pago.
Esto es una injusticia y un gran negocio en el que quien menos se beneficia es el personal médico.

-vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

A mi me parece que sí vale la pena.
Alemania también tiene problemas en el campo de la salud, pero en muchos aspectos está mejor organizada y permite tener una buena calidad de vida.
La gente es en general más seria y reservada pero en cuanto hay más acercamiento son más amables y acogedores.

Comentarios

  1. Hola, quisiera saber como lograste realizar la hospitalitation, que requisitos te pedían o donde buscaste esta?

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por este valioso aporte, quisiera saber por medio de quién o de qué página lograste la Hospitation, los contactos, cómo fue este peoceso para ti, desde ya gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?