Entrevista 62: Alex Bunge, de Guatemala (Hals-Nasen-Ohren, HNO)

Hola Alex. Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania..

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, muchas gracias por la entrevista, yo estudié medicina en la Universidad Francisco Marroquín en la Ciudad de Guatemala, yo ya sabía alemán, ya que soy medio alemán/medio guatemalteco y estuve en el Colegio Austríaco en Guatemala, por lo tanto no tuve que hacer cursos de idiomas. Por el hecho de saber el idioma fue una decisión fácil venir a Alemania.

Yo metí mis papeles en Düsseldorf, se tardaron 10 meses para darme fe

Yo vine a Alemania en Oct del 2012 para hacer unos electivos en dos hospitales y en el segundo hospital del jefe me ofreció la plaza de residente. Claro yo la acepté pero en ese momento no tenía mi Approbation, y no sabía el dolor de cabeza que me esperaba con ese tema. Me regresé a Guatemala en lo que salía mi  Approbation.

Yo metí mis papeles en Düsseldorf en Dic 2012, se tardaron 3 meses para decirme que necesito hacer un  examen, pero no había modo que me dieran fecha de examen. Tuve que presionar a la gente de la Bezirksregierung (Frau Porten) para que me diera fecha. Después de varias llamadas y diciéndole que me era urgente ya que la plaza que me habían ofrecido corría riesgo que se la dieran a alguien más, me dieron fecha para el examen en Nov. del 2013, ósea 11 meses después de haber metido mis papeles.

El examen fue en Wuppertal y fue relativamente sencillo en examen, lo pasé y fui con el jefe que me había ofrecido la plaza para avisarle que ya podía empezar a trabajar.

Cuando el hospital me decía que por favor les llevara el documento de la Approbation para el contrato, la señora Porten me decía que no podía entregármelo, que tengo que llevar mi contrato para poder recogerlo. Al final yo le pedí a ella un documento donde ella confirmaba que yo tenía la Approbation ganada, para que pudieran darme el contrato en el hospital.

En feb del 2014 empecé mi  residencia en Otorrino en la Uniklinik Düsseldorf

2. Ok Alex. Si ya es frecuente el problema en Düsseldorf y con esa Funcionaria. Cuéntanos como es tu día A día en el Hospital? 

Mi día a día es entrar a las 7:30 de la mañana a una reunión donde el que estuvo de guardia hace el reporte de la noche y luego se planea el día o se discute algún caso que lo amerite.
Luego estamos divididos en equipos diferentes, algunos van a la Ambulanz que es la clínica de consulta externa donde se ven pacientes ambulatorios. Otros van al encamamiento a pasar visita y examinar a todos los pacientes o a sala de operaciones a operar.
Los días son largos, nuestro horario oficial es hasta las 17:30, pero hay días que me he quedado hasta las 21:00 porque hay mucho trabajo.
Las cirugías que uno hace como residente depende en que año esté uno, uno empieza con los procedimientos básicos y va avanzando con el tiempo.
Las guardias: somos 10 residentes y únicamente uno hace guardia por día, ósea que hacemos aproximadamente 3 al mes cada uno. Entre semana las guardias empiezan a las 14:00 y terminan a las 8:00 del día siguiente.
Los fines de semana son de 24 horas las guardias.
Siempre hay un Oberarzt que está de llamada y cualquier emergencia que uno no pueda resolver uno, ellos están para apoyar o venir al hospital si hay alguna cirugía.

3. Podrías decirnos las diferencias en la formación de postgrado entre Guatemala y Alemania?

Hay muchas diferencias entre los posgrados de Guatemala y Alemania. 

En Guatemala son más estructurados y todos los residentes entran al mismo tiempo, van en grupo pasando por los años, hay más clases didácticas y el residente le dan más chance de hacer procedimientos sin tener a un jefe al lado. No se puede cambiar de hospital o programa a media residencia. Por ser parte del sistema público de salud de Guatemala hay muchas carencias de equipo y medicamentos lo que al mismo tiempo limita para poder aprender. Hay exámenes regularmente donde sino sacas una nota mínima te sacan del posgrado.

En Alemania cada quien va a su paso, entrar a un programa es como conseguir un trabajo cualquiera y después de cumplir el tiempo requerido para presentar el examen para graduarte de especialista.

4. Acabas de terminar tu Postgrado por lo cual te felicito. Puedes contarnos en qué consiste un examen para obtener la Especialidad (Facharztprüfung)

La Facharztprüfung, que es el examen para graduarse de especialista lo puedes tomar después de haber cumplido con el tiempo requerido por el colegio de médicos para cada especialidad. En mi caso eran 5 años. El jefe del departamento tiene que hacer un Zeugnis (certificado) que diga que uno ya esta apto para presentarse al examen. Tambien hay que llenar un Logbuch con los procedimientos realizados, este debe ir firmado por el jefe también, y también un Gutachten. Esto se envía al colegio de médicos junto con copia de la Approbation. Luego te dan la fecha del examen.
El examen es oral, en mi caso solo hablamos de unos casos clínicos y profundizaron un poco de fisiopatologías y clasificaciones. Un ambiente muy tranquilo y amable. El examen duró como 30 minutos y si uno lo gana directamente le dan a uno el título de Facharzt en la mano.

5. Cuentanos las ventajas y desventajas que ves de vivir y trabajar en Alemania

Vivir en Alemania tiene sus ventajas y desventajas. Las cosas obvias como el clima, el invierno, idioma, etc. no las voy a profundizar.
Pero ventajas son que hay muchas plazas disponibles para médicos que deseen realizar la especialidad acá en Alemania. Hay plazas para todas las especialidades.
Se trabaja mucho, lo alemanes tiene muy buena disciplina de trabajo y son exigentes pero al mismo tiempo les dan muchas vacaciones, en mi caso eran 30 días hábiles de vacaciones por ley más las horas extras que tenía acumuladas. Al final tenía entre 8 a 10 semanas libres por año.
La desventaja es el proceso de homologación que todavía no esta estandarizado, es muy largo y burocrático.
Por lo general entre que se aprende el idioma, se hace el examen para homologación y se empieza a trabajar son 2 años aproximadamente.

Mis comentarios:

-Alex es el segundo colega que participa en las Entrevistas que viene de Guatemala.
-Es el segundo que participa que realiza la especialidad de HNO (ORL).
-Es el primero de los Facharzt que han participado que cuenta en qué consistió su prueba para la Especialidad. Les comento que para todas el procedimiento es muy similar. En su Bundesland hay que hacer un Gutachten, en otros no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?