Entrevista 84: Estephany Sifuentes, de Venezuela (Radiologie)

1) Que te motivo a venirte a Alemania? 

Bueno sinceramente no era mi primera opcion pero mi esposo estaba muy interesado en venirse a Alemania por las oportunidades de estudio y de trabajo, ademas del costo de vida que en comparación con otros paises desarrollados es bastante accesible.
Luego me puse en contacto con algunos colegas de mi universidad que estaban en Alemania y al explicarme el proceso de homologación me animé un poco mas y asi fue como en Mayo del 2017 debido tambien a la situacion de mi pais emigramos a Berlin.

2) Como conseguiste tus permisos?

Tramité desde Caracas una visa de preparacion para estudios universitarios pensando que si el idioma se me hacia complicado podria optar luego por un master en inglés.
Esa visa era valida por dos años, en los cuales debia aprender aleman y obtener un cupo en la universidad. Mi curso de idiomas lo hice hasta el B2 en die deustche Schule (Neukölln, Berlin). fue un curso intensivo de lunes a viernes 4 horas. Al principio debo decir que muy bueno el curso, luego nos cambiaron el profesor y ya no fue tan bueno por lo que tuve que repetir el nivel B2.2 en otra escuela (Deutsche Akademie).
La verdad depende mucho de ti y de que tanto practiques fuera de clase, es muy importante rodearte de alemanes y aqui en Berlin es bastante dificil.
Luego de obtener el Telc-B2 me dirigi al Agentur für Arbeit y solicite un Bildungsgutschein para un curso de preparacion para la FSP y KP en la escuela Gfbm. Me lo aprobaron bastante rapido y sin problemas. El curso tenia una duracion de 6 meses y aproximadamente 8 horas diarias de estudios. Fue bastante pesado pero valio la pena.
En Noviembre del 2018 presente la FSP, y luego espere hasta Noviembre 2019 por la KP. Gracias a Dios pude aprobar ambas al primer intento.

3) Que trabajo desempenas actualmente y como describirias tus actividades alli?

Actualmente trabajo en una praxis de Radiologia especializada en tratamientos minimamente invasivos para Varices y otros tratamientos cosmeticos. Por ahora atiendo la consulta solo de lunes a viernes y hago el diagnostico de insuficiencia venosa. Aqui aprendi realmente sobre ecografia ya que en mi pais lamentablemente no tenemos mucha formacion sobre el tema durante la carrera.

4) Diferencias entre las residencias medicas en tu pais y Alemania? 

Por ahora no puedo comparar exactamente el ambiente de un hospital aqui con uno en mi pais, pues trabajo en una consulta, pero veo que esperan que sepas hacer mucho solo desde el principio y en nuestro pais los posgrados son mucho mas academicos.
Mi horario por ahora es bastante comodo y no tenemos turnos los fines de semana y siento que se respeta mucho eso. No me puedo quejar de mis colegas somos en total 6 médicos y recibo mucha ayuda y consejos, igualmente de los pacientes en su mayoria he recibido buenas criticas pues siento que nuestra medicina en latinoamerica es mucho mas humana y aqui por otro lado importa mucho el dinero y el seguro.
Los medicos en alemania  a veces ni escuchan a los pacientes. Espero el proximo año continuar mi posgrado en Radiologia en el hospital.

5) Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Totalmente, ahora agradezco a mi esposo por la decision. Ha sido una muy buena experiencia. Siempre que tengas todo en regla los procesos de cumplen.
Es muchas veces abrumador no solo el idioma sino la burocracia pero con paciencia todo se logra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)