Entrevista 85, David Suarez, de Bolivia (Oftalmologie, Augenheilkunde)

Buenos dias estimado Jair,
Gracias por incluirme en tu serie de entrevistas.

Tengo 32 años y vengo de Santa Cruz - Bolivia, vivo en Alemania desde hace casi 4 años y estoy terminando el 2do año de residencia  de Oftalmologia en una clínica del estado de Brandenburg.

Motivo para venir a Alemania:

Desde que estaba en la Universidad decidí hacer mi especialidad fuera del Pais, tanto por el tema académico, condiciones de trabajo y claro también por el tema económico. Las condiciones laborales en mi país son cada vez peores para los médicos. Por sugerencia de una amiga comencé a investigar sobre Alemania, me pareció factible, aunque no hablaba alemán decidí venir.

Permisos y Cursos de Idioma

Con ayuda de unas amigas alemanas que conocí en Bolivia y un tío (casualmente todos ellos vivian en la misma ciudad de NRW) conseguí un instituto que ofrecía un curso intensivo de Alemán de A1 a C1 (incluyendo B2-C1 Telc-Medizin) en 1 año, el nombre del instituto es die Sprachwerkstatt - Paderborn, pague el curso completo, luego abrí una cuenta bloqueada en el Deutsche Bank con dinero para un año (en ese entonces el gobierno pedía 790€ por mes), y ya con la confirmación de curso pagado y de la cuenta presenté mi solicitud de Visa como estudiante de idiomas en la embajada de Alemania, (aclarando que luego del curso haría una especialidad), me dieron la visa sin problemas. Luego de terminar el curso de idiomas y conseguir el nivel C1 tuve que dar la Fachsprachenprüfung para recibir el Berufserlaubnis y así poder comenzar con la especialidad, presente el examen en Brandenburg y lo aprobé, con ese documento me dieron mi blaue Karte. Un poco mas de 1 año y medio después presente la Kenntnissprüfung y también la aprobé, con eso ya recibí mi Approbation.
En Bolivia estuve 3 años trabajando en Cirugía Cardiovascular y Tórax, luego un año en Argentina trabajando como Médico de emergencias. Buscaba algo mas tranquilo y por eso fue un poco difícil decidir qué especialidad hacer en Alemania. Tuve 2 ofertas, una en Paderborn para Anästhesiologie,  Intensivmedizin und Schmerzentherapie y la otra en Saarland para Unfallchirurgie. Luego de hacer una Hospitation en Anästhesie decidí rechazar la oferta y seguir buscando, hasta que encontré un puesto en Augenheilkunde en Brandenburg, hice una Hospitation y me gusto mucho así que decidí quedarme ahí.

Trabajo Actual:

Trabajo en una Augenklinik en el estado de Brandenburg, ahora ya entrando al 3 año. El sistema es interesante ya que te van dando tareas cada vez mas complejas paulatinamente, comienzas haciendo Vorbereitung para CAT-OP’s y para IVOM’s y Nachkontrolle para los mismos, luego recibes diferentes Sprechstunden: Glaukom, nuevos pacientes y pacientes diabéticos. Luego viene el Laser: YAG-Kapsulotomie, YAG-Iridotomie y ALK (Argonlaserkoagulation) ahora ya hago todo eso. El siguiente paso es aplicar IVOM’s y por último introducción a CAT’s. En la clínica donde estoy puedo quedarme 4 años como máximo, el 5to año tengo que ir a alguna otra Clinica para terminar con la residencia.

Diferencia de la residencia entre Bolivia y Alemania:

Hay grandes diferencias, en Bolivia la residencia es muy mal pagada (muchas veces no pagada) y con horarios de trabajo absurdos, pero hay un sistema de residencia en lo académico mas o menos estructurado y por su puesto puedes hacer “mas practica”.
Aquí trabajo de lunes a jueves 8 horas y media  por día y los viernes de 7:30 a 13:00.
Las guardias son cada 2 meses y solo a llamado, es decir, me quedo en casa (Rufbereitschaft), pero en Alemania no hay un sistema de residencia ni exámenes regularmente, solo  tenemos una Fortbildung una vez por semana con los Oberärzte y el resto corre por tu cuenta. La clínica me paga Fortbildungen 2 veces por año y voy también a otros seminarios regularmente (tenemos 5 días hábiles extras por año permitidos para asistir a Fortbildungen, si necesitas mas días los debes tomar de tus vacaciones)
La diferencia mas grande es definitivamente el tema económico, el medico aquí es bien pagado con un sistema estandarizado. Lo malo: pagas demasiado en impuestos.

Vale la pena vivir en alemania?

Definitivamente si, la vida es tranquila, hay mucha seguridad y la gente es generalmente muy buena y muy educada, nunca tuve problemas ni con gente de la calle ni con funcionarios públicos a la hora de hacer trámites, el medico es muy respetado. Veo a Alemania como un buen lugar para mi futura familia, con muchas mas oportunidades en todo sentido.
En lo profesional también tienes muchas ventajas y por ese lado definitivamente también vale la pena.
Sin olvidar que no hay un examen “extra” para entrar en la residencia como en Latinoamérica o España.

Kenntnisprüfung:

Por ultimo quisiera escribir el resumen de mi Kenntnissprüfung, espero que sea de ayuda para la gente que aún esta preparando el examen. Cabe recalcar que la alternativa para evitar ese examen es traducir el Pensum académico de la universidad, y pedir la Homologación directa, en mi caso son casi 200 hojas, lo que significaba unos 12 a 15.000€ en traducciones, y aún así no es seguro que lo acepten, por eso decidí dar directamente el examen.

El examen es el equivalente al 2. Staatexamen Medizin (el que dan los estudiantes de medicina de las Universidades en Alemania para recibir su titulo), consta de dos partes, la práctica en un hospital y la teorica, en la Ärztekammer de tu Bundesland.

Mi examen:
Parte Teorica
Lugar:
Havelland - Kliniken Nauen
Klinik für Allgemein und Viszeralchirurgie
Chefarzt:
Dr. med. Stefan Lenz, Facharzt für Chirurgie und Viszeralchirurgie und spezielle Viszeralchirurgie

El jefe te recibe, se presenta, pide que te presentes, te hace un par de preguntas generales, te explica como es el procedimiento para el examen y te lleva a la habitación donde esta la paciente.

Paciente F, 35 años, Post Cirugía Bariàtrica:
haces Anamnesis completa y examen físico completo, se queda la Oberärztin mientras estas con la paciente y te va preguntando y pidiendo que hagas diferentes pruebas, es importante repasar semiología y poder hacer un examen físico completo, incluyendo exploración neurológica completa, en mi caso habia llevado también mis lupas de exploración oftalmologica y lampara portátil, asi que tambien hice una corta exploración oftalmologica.
Luego me llevaron a una oficina para escribir la Historia clínica y  Epicrisis. En este punto te dejan ver los exámenes de laboratorio y pruebas complementarias que se hicieron a la paciente. Tuve mas de una hora para escribir.
Luego regresé a la oficina del Chefarzt, presenté el caso y despues me hizo preguntas sobre la paciente, anatomía y cosas que estaban relacionadas al caso, nada complicado la verdad. Al final me felicitó y dijo que aprobe la parte práctica y que nos veríamos dos días después en la Ärztekammer para el examen teórico / oral. Me dio una copia de la historia clínica que había escrito y recomendó algunos temas claves a repasar para el examen teórico.
El examen practico duro en total 4 horas.

El examen teórico fue dos días después en la Landesärztekammer de Brandenburg en Potsdam. Duro como 1 hora 45min.

Habian 3 Médicos: el misno Chefarzt de la parte teórica, un Allgemeinarzt y un Internista/Cardiologo.

El examen comenzó con la presentación del caso de la paciente que tuve en el examen práctico, (de memoria, hay que tratar de memorizar todo lo que puedas sobre la paciente), luego de la presentación del caso comenzó el Cirujano, las preguntas fueron las siguientes:

Anatomía y funciones del Estomago, hormonas que produce.
Complicaciones luego de Cirugías bariátricas.
Porqué se indica Vit B12 luego de una resección gástrica?
Fisiología de la absorción de la Vit B12.
Explicar la Técnica de  Sleeve - Resección gástrica (no quería tantos detalles, solo tener idea de que es lo que se hace)

Caso 1: Apendicitis Aguda, Criterios de Diagnóstico, diagnóstico diferencial, puedes posponer la cirugía? Por ejemplo si el paciente no quiere la cirugía en ese momento, para responder eso debes saber las etapas de una apendicitis y respondes que solo en la catarral puedes esperar.
Todos los síntomas posibles en una apendicitis y sus hallazgos ecográficos.
Luego el mismo juego de preguntas pero en Colecistolitiasis (aquí quería respuestas rápidas y precisas, por eso tomo poco tiempo pasar de esa pregunta)
Posibles Diagnósticos en Abdomen agudo según localización del dolor en cada cuadrante.

Caso 2: un paciente con KHK , métodos de diagnóstico. (Corto, no quería mucho detalle)
Diagnóstico diferencial en Dolor agudo de tórax.
Hernias, quería Anatomía exacta del canal inguinal y clasificación de las hernias. Ahí terminó el Cirujano.

Luego comenzó el Allgemeinarzt
Las preguntas fueron:
Síndrome Metabólico
Calendario completo de vacunas y cuales son recomendadas en pacientes mayores de 60 años.
Hipertensión Arterial, primaria y secundaria.
Medicamentos antihipertensivos, mecanismo de acción de cada grupo, cuales escoger por ejemplo en pacientes que tienen además KHK y Diabetes. Terminó ese tema preguntándome sobre el uso de beta-blocker en Glaucoma (sabia que hago Oftalmología).
Neumonia: Clasificación, Agentes patógenos en nosocomiales y ambulantes y su tratamiento. En este punto quería respuestas rápidas y puntuales.
Los esquemas de tratamiento en terapia del dolor (quería ejemplos de medicamentos en cada una de las 3 fases)
Terminó preguntando Todeszeichen (creo que eso y vacunas lo preguntan casi todos los Allgemeinärzte)

La ultima rueda de preguntas fue con el Internista/ Cardiologo
Causa más comunes de muerte en Alemania (hombres y mujeres)
Causas de muerte súbita.
Clasificación de arritmias cardiacas
Clasificación de antiarrítmicos
Luego me paso 3 Electrocardiogramas y me pidió que los interprete, luego pregunto cambios electrocardiográfucos en cada tipo de arritmias.
El estaba claramente interesado en la AV-Knoten reentry tachykardie, queria su tratamiento agudo, que hacer cuando las maniobras no tienen éxito.
El otro Electro era un Bloqueo AV Mobitz 2, solo quería escuchar el diagnóstico electrocardiográfico, no pregunto nada mas al respecto.
Pregunto nuevamente sobre KHK pero mas específico que el Cirujano (el cirujano quería respuestas mas superficiales y directas), Terapia, hallazgos electrocardiográficos en STEMI  y non STEMI,
Conoce el Sokolow-Index? (pregunta directa, no pregunto nada mas sobre hipertrofias/insuficiencia cardiaca).
COPD: diferencia entre COPD y Bronquitis, diferencia entre COPD y Asma bronquial,
Clasificación de la COPD (aquí me costo responder porque no me venia a la mente ninguna clasificación de la COPD, estuve casi 1 minuto pensando, hasta que por fin recordé la  LUFU: FEV/CV)).
Termino preguntando sobre complicaciones de la COPD y tratamiento en cada nivel.

Luego me pidieron que salga de la Sala, espere un par de minutos, luego me llamaron, me felicitaron y dijeron que había aprobado el examen.
Ellos no esperan que respondas el 100% , claro que yo tampoco respondí el 100%, en algunos momentos es como que te guían para llegar al punto o al tema concreto del que quieren hablar, o a la respuesta que quieren escuchar, en ningún momento note alguna intencionalidad de hacer que repruebes, el Cardiólogo quizás un poco, pero yo tenia experiencia en esa área, mas que en cualquier otra. La Atmósfera en el examen fue buena.
Claro que si no estas bien preparado es imposible aprobar.

Libros que use para prepararme:
Fallbuch Innere Medizin 150 Fälle
Die 50 wichtigsten Fälle Innere Medizin
Die 50 wichtigsten Fälle Chirurgie
Chirurgie in Frage und Antwort
Allgemeinmedizin in Frage und Antwort
Last minute Pharmakologie

Tomé 2 meses de vacaciones en el trabajo para estudiar a tiempo completo, antes de esos dos meses había leído por lo menos dos veces cada libro (menos el de Innere 150 Fälle y Farmacología) y había hecho apuntes sobre lo mas importante.  Mi novia fue realmente de gran ayuda en Medicina Interna (ella hizo casi dos años en Innere/Gastro).
Conclusión: el examen con una buena preparación es 100% “aprobable”.

Exito y ánimo a todos los que aun estan en ese difícil camino.

Gracias Jair una vez mas por darme la oportunidad de contar mi experiencia.

Comentarios

  1. Hola David, muchas gracias por contar tu experiencia. Yo recién saqué mi Approbation y ahora me gustaría empezar la especialización en Augenheilkunde, sin experiencia previa. Te quería preguntar, sabes que tal está el mercado para ese rubro? Será muy complicado o tendré buenas chances? Que tal te fue cuando buscabas tu plaza? Muchas gracias desde ya, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)