Entrevista 90: Marcela Giron, de Honduras (Neurologie, Psychiatrie)

Hola Marcela bienvenida a las entrevistas del Blog y del grupo de Facebook "Medicos latinoamericanos y españoles en Alemania "

1. Porque quisiste venirte a Alemania?

Tuve varios motivos para salir de mi país y emigrar a Alemania. Dentro de los motivos profesionales de querer estudiar una especialidad en uno de los países más avanzados en el área de medicina, tener acceso a una formación de más alto nivel profesional, como también el hecho que representaba todo un gran reto! Obviamente que la motivación económica fue una de las motivaciones más decisivas, al tener que salir de tu país y dejar toda tu familia.

2. Cómo aprendiste alemán?

El curso de idioma alemán lo inicié en mi país, seguido llegue a Berlín donde seguí en el nivel A2, luego me mudé de cuidad y terminé el B2 en Münster. 

3. Cómo obtuviste tus permisos para trabajar en Alemania?

Después de tener mi certificado de B2, gracias a la ayuda de dos amigos pude conseguir una práctica en un hospital de medicina interna, donde conseguí una promesa de trabajo y luego pude presentar todos mis papeles para solicitar la homologación de mi título. 

Luego de varios meses me dieron una cita para el FSP (examen de idioma técnico de medicina en Alemán) lo hice también en Münster, lo cual a decir verdad no fue ninguna bonita experiencia! Después no aprobar el FSP, conseguí otra práctica en una Praxis ya que conseguir en otro hospital me fue imposible. Nuevamente después de tomar valor, repetí mi FSP y obtuve mi permiso de trabajo. Luego recibí de parte del Bezirksregierung que tenía deficiencias en mi curriculum académico, lo que tuve que recolectar en mi país y tardo varios meses, después de presentar la documentación y hacer un poco de presión ya que no recibía respuesta; al fin recibí la carta que recibiría mi aprobación!!! Envíe mi hoja de vida a varios hospitales, me llamaron de tres y fui a dos entrevistas. Dado que me interesaba la especialidad de Neurología, me decidí por un hospital que me daba la oportunidad de hacer mi año de psiquiatría y luego cambiar a Neurología, o hacer ambas especialidades 😅. 

4. Cuéntanos cómo es un día normal en tu trabajo?

Por ahora estoy en el área de psiquiatría, soy la jefa de residentes de psiquiatría y neurología (Leitende Assistenzärztin) mis actividades en su mayoría son como en toda residencia; presentar pacientes en la sesión clínica de las mañanas, Aufnahme de pacientes y manejo de sala, procedimientos como toma de muestras entre otros, etc., lo que descartaría de mi trabajo es aparte de las actividades normales de cualquier residencia es el trabajo cercano y en conjunto con jueces, además como jefe de residentes, el planeamiento de turnos y trabajar de intermediaria entre psicólogos, residentes, jefes de sala y el jefe del hospital. 

5. Diferencias entre Honduras y Alemania?

Hay muchas diferencias entre Honduras y Alemania, puedo mencionar por ejemplo que en mi país la residencia está más estructurada, se sabe exactamente en cuántos años vas a terminar. Creo que esa sería la diferencia en forma de ventaja que podría mencionar. 

De lo contrario, en Alemania tienes muchas ventajas. No necesitas estar mucho en “política” o tener contactos para poder entrar a una especialidad, además que tampoco importa mucho la edad; puede empezar en cualquier época del año y tenes muchos recursos de donde puedes aprender. Por lo menos en el área de psiquiatría está mejor organizado ya que estás por semestres en la Universidad donde debes tomar los cursos, pero debes ser muy disciplinado para alcanzar todo lo que está en el curriculum en el menor tiempo posible. El respeto con que te tratan los colegas de trabajo, personal de enfermería y tus superiores es totalmente diferente que en mi país. 

6. Consejos finales para l@s colegas?

Creo y estoy más que convencida que a pesar que todo el proceso no fue fácil, vale enormemente la pena. Tanto en el aspecto profesional, como calidad de vida; puedo decir que la decisión no fue fácil y no es fácil dejar todo, pero si me tocara volver a decidir, me decidiría nuevamente por venir a vivir y estudiar en Alemania. 

Gracias por la oportunidad y feliz fin de semana

Comentarios

  1. Hola Marcela. gracias por contar tu experiencia.
    Podrías por favor comentarme un poco mas sobre como te manejaste al recibir la respuesta del Gutachter con los defizits de tu pensum de estudios y como los conseguiste en tu pais?

    Gracias de antemano, dejo a disposición mi mail.

    Saludos,

    Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. En varias entrevistas colegas han informado como hicieron te recomendo las busques con calma.
      En resumen es convencer a tu Universidad que te haga un horario mas completo con las pasantias y micropasantias que hiciste con horas academicas y un buen y completo resumen de tu último año de Internado Rotatorio.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)