Entrevista 89: Marlin FT, de República Dominicana (Innere Medizin / Kardiologie)

Hola Marlin, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania. 


Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Empiezo por decirte que me vine a Alemania por motivos familiares. Estudie en República Dominicana y directamente después que terminé me vine para aca en el 2015. aqui aprendi alemán en un curso muy bueno en la universidad de Bochum. Después de terminado, me hice varias hospitaciones en diferentes hospitales para conocer y mejorar el idioma. Entregue todo los documentos al Bezirksregierung y me dijeron que para hacer el Fachsprachprüfung necesitaba una Stellenzusage. Valla problema que fue ese!!! Un paréntesis: también hice un curso de alemán médico  en Dortmund.

Bueno después de eso empecé a buscar una Stelle, lo cual me fue casi imposible,  dure 10 meses enviando currículum y yendo a Vorstellungsgespräche,  casi cada semana y nada , siempre me preguntaban que cuando yo recibiría la aprobación  y cuando les contaba que había que hacer primero Fachsprachprüfung, después sacar Berufserlaubinis y después Kenntnisprüfung pues muy amablemente se despedían de mi.

Ya después al fin un hospital me dio la Stellezusage , ahí hospite dos meses y después hice el examen pero ya todas las plazas estaban ocupadas. El problema también era que yo no me quería mudar a ningún Dorf sino quedarme en una ciudad cercana a donde vivía. 

Entonces después de 11 meses de búsqueda por fin un hospital me contrató, en un bello pueblo llamado Plettenberg. Pero como yo soy casada y mi esposo no se podía mudar conmigo al pueblo por su trabajo, entonces me toco alquilar otra casita en el pueblo y viajaba los fines de semana a mi casa original con mi esposo. Me tomará 1 hora 20 minutos de camino con el auto o 2 y media con el tren.

Así conseguí permiso de trabajo por dos años y empecé a trabajar en medicina interna. Ahí trabaje casi Año y medio. Yo había solicitado una fecha para el KP pero pensaba que me  darian una fecha muchos meses antes del examen  y como no recibí ningun Rückmeldung pues simplemente espere y no estudié hasta que un Octubre (2018) me mandan a decir que el examen seria en una semana

Casi me muero, entonces mande Email pedí excusas, que yo había entendido todo mal  y que to tenia 8 meses mandando Email y nadie me respondió. Después me respondieron que me darian una fecha en un año, es decir el sgt. Octubre 2019.

Entonces empeze a prepararme , como 7 meses antes, pero con el trabajo y los servicios 24 horas,  más los viajes de carretera los fines de semana no daba abasto. Y renuncie el trabajo,  para prepararme para el examen dia y noche. Antes de renunciar trate de hallar trabajo nuevamente con Berufserlaubnis y ya con experiencia en mi región  y nadaaaaa. Un agente de trabajo me recomendó nuevamente buscar en los Pueblos pequeños pero entonces decidí  de igual forma renunciar y ponerle fin el drama de la aprobación. Entonces estuve en casa estudiando 8 horas al día dos meses y medio.

Llego octubre y no me mandaban cita,  pues ya cada vez estudiaba menos 😅. solo repasaba y me aprendía las preguntas frecuentes. hasta que me dieron fecha para el 4 de diciembre 2019

Hice el examen en Münster y pasé!!!!. Recibi la aprobación a mitad de febrero 2020. 

Desde mitad de enero trabajo en medicina interna/cardiologia en Bochum Wattenscheid. A 15 min de mi casa de siempre. 

Ahhh, el año pasado en Abril-Mayo. me tome  4 semanas de vacaciones para hacer un curso de preparación para el KP en Colonia (Köln). Eso me oriento mucho para poder hacer un plan de estudio y empezar a estudiar,  por qeue no sabia por donde empezar, y tampoco tenia idea sobre cosas como Rechtsmedizin und Strahlenschutz. Fue maravilloso, ahí me di cuenta que no sabia nada 😅 teóricamente hablando.


Puedes contarnos cómo fue el examen de FSP (Fachsprachenprüfung)  y KP (Kenntnisprüfung) 

En el FSP, me preguntaron sobre  Cholezistitis, me estudie un material que alguien me paso y me hicieron exactamente las mismas preguntas. Primer paso era la entrevista al paciente que realmente era uno de los mismo prüfer. Después redactar la historias clínica y hacer la presentación  del paciente al Prüfer. Ese no  fue  tan difícil porque  yo ya en ese momento hablaba fluido alemán y había hospitado varios meses. Pero sinceramente en la escritura fue terrible 😅 imagínate tiene  20 minutos para resumir la historia clínica, en ese tiempo era muy poco lo que yo habia  escrito. Lo hice en Münster y a la primera aprobé.

Ya el KP  fue más difícil y extenso. 

En  la mañana nos dejaron con un paciente en un hospital, teníamos que hacer otra vez historia clínica con posible diagnóstico y tratamientos. Después venia el Prüfer y hacia preguntas  sobre Herzklappenfehler, soplos cardíacos auscultación etc.

Temas del examen oral (te lo mando en alemán por que los había redactado para otro blog en alemán) Mündliche Prüfung:

Innere Medizin: Kardiomyopathie Typen. EKG mit ventrikulärer Tachykardie. Reanimation, Medikamenten bei Herzinsuffizienz, Defi Indikation, Akute Nierenversagen alles.  ACS, Medikamenten nach PTCA. VHF

Kirchefer: Neuroleptika, Wirkungseintritt , Warum es dauern?( Es hat  mit den Rezeptoren zu tun). NW.  Welche andere Medikamente machen die extrapiramidale Störung, ich hab Metoclorpropamid gesagt, dann fragte er wo wirken die : Area posstrema, Brechzentrum. Setrone, WM und Indikation.  Maligne Hyperthermie alles (das könnte ich nicht antworten).  Patientenrechte (Er wollte nur hören, was in 2013 verändert wurde und es war die Aufklärungsrecht und  die Recht auf Akteneinsicht).

También anote los de los compañeros 😅

Yo creo que el examen es muy difícil, por que no hay una guía oficial clara de cuales temas uno debe estudiar  y  los temas depende del jurado que le toque a uno. Además los temas son muy amplios para un examen oral, yo por poco quedo loca tratándose de aprender todos los mecanismos de acción de los medicamentos. Es demasiado, y después les respondes bien al jurado pero no es la respuesta que ellos quieren escuchar y te dicen que esta mal. A pesar de todo el jurado te da tiempo para pensar y ayudar responder las preguntas.

El examen es en presencia de 3 Jurados y 4  Prüflingen. Los jurados se van turnando cada 15 o 20 minutos, ponen un Timer. El caso es que uno ahi dentro casi 5 horas.


Puedes describirnos un dia o semana tipico en tu trabajo

Dia típico, Entrega de guardia alas 8.00, después hacer la visita en la estación,  hacer la documentación para los egreso dígase esas cartas detalladas con todo lo que se hizo con el paciente durante su estadía, diagnósticos y lista de medicamentos. Hablar con los familiares de los pacientes, ahora por el Covid-19 solo por teléfono. Si hay tiempo pues también se puede aprender un poco de sonografia y ecocardiografia.


Diferencias entre residencia médica en Alemania y en mi pais:

En mi país la residencia es más estructurada, uno debe hacer exámenes al final de cada año. Aquí pues no hay ninguna estructura,  todo depende de ti, de tu motivación para aprender. En los hospitales pequeños puedes aprender muchas cosas prácticas, pero la mayoría debes aprenderlo solo. Pero por otra parte tienes muy buena remuneración económica en comparación con otros países, los servicios son pagados extra y no hay esa jerarquía entre los residentes y jefes. En la mayoría de los casos se apela a un  trato de respeto entre todos los compañeros de trabajo. Tienes casi siempre todos los recursos básicos para tratar a los pacientes de manera adecuada.


Vale la pena trabajar y vivír en Alemania??

Todo depende de cuales son tus metas. Si solo quieres hacer tu especialidad y después irte a tu país, pues claro que lo vale, porque tienes la oportunidad que muchas veces no tenemos en nuestros países de hacer la especialidad de nuestro gusto, por que hay plazas libres para la mayoría de las especialidades.

Desde el punto de vista económico pues obvio vale pena porque mientras más horas trabajas pues más dinero ganas. 

Ahora bien, la vida en un país que no es el tuyo, en donde no esta tu familia y amigos de siempre puede ser muy difícil y triste. Con el tiempo uno se acostumbra claro, pero en principio se sufre mucho,  más cuándo uno decide que se quedara definitivamente aquí. La vida en este país es muy aburrida y solitaria esa es la verdad y en mi caso no es tan malo porque mi esposo es nacido aquí, tiene amigos y nos juntamos de vez en cuando, pero como que no es lo mismo, yo extraño mis propios amigos,  mi gente. Aqui es difícil hacer nuevos amigos,  los compañeros de trabajo en su mayoría son solo eso, los alemanes y demás extranjeros nacidos aquí pues tienen sus amistades de toda la vida y con esas se quedan.


Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por contarnos tu experiencia, nos ayuda mucho a quienes tenemos este sueño, por favor si podrías compartimos este material que comentas te recomiendaron y te ayudo muchísimo, gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)