Entrevista 92: Sabrina Gavilanes, de Ecuador (Pädiatrie, Kinderheilkunde)
Motivo para venir a Alemania:
Gracias a que estudié en un colegio Alemán en Ecuador, tuve la oportunidad por medio de intercambios estudiantiles y visitas a hospitales (prácticas del colegio) conocer la cultura del país así como el idioma. Posteriormente pude realizar parte de mi internado de la carrera de medicina en un hospital de Alemania. Esto me permitió conocer la forma de trabajo y familiarizarme con el idioma médico.
-Mi permiso lo conseguí en el año 2017 luego de realizar un curso de preparación para la Approbation. El proceso duró aprox. 8 meses.
-curso de idioma alemán como tal no hice, ya que por ya tener bases del idioma alemán no lo necesitaba y ya contaba con un examen de idioma B2/C1 y otro B2 que realicé por mi cuenta en Ecuador al terminar la universidad con el Goethe Institut. Sin embargo tome un curso de 4 semanas de „idioma médico“ para refrescar ciertos conocimientos y aprender la estructura de un „Arztbrief“ así como „empezar“ una comunicación con el paciente. Existen ciertas palabras y frases que estos cursos enseñan y que son útiles en el día a día.
Del examen me acuerdo estar todo el día haciendo el examen y mis preguntas variaron mucho: de icterus , páncreas ca, fracturas óseas, sepsis y microbiología. Fueron horas de concentración y tensión. A la final todo salió muy bien.
-actualmente hago pediatría (4to año) soy assistentärztin. El trabajo en Alemania:
Muchos hospitales tienen un Sichtdienst-Struktur. Todo depende del hospital y a que Tarif están unidos. Las Uniklinik tienen otro horario de trabajo. Yo trabajo todos los días. Puede ser entre frühdienst o spätdienst. Frühdienst: son aprox 8-10 horas, y spätdienst lo mismo pero se empieza antes (tipo 14:00 o 16:00) El trabajo los fines de semana: en periferia (estaciones) así como en intensivos son horarios de 12 horas a veces 13. y si estás en Emergencia son 8 horas con tres diferentes Dienste. Todo esto depende de tu hospital y de los horarios que ellos tengan. Existen los nachtdienst que en mi clínica son horarios de 12 a 13 h los fines de semana y entre semana 8 horas aproximadamente.
Siempre habrá Überstunden eso es imposible de controlar. Siempre luego de los Nachtdienste se tiene libre (muchos hospitales hacen seguidas las guardias ) y no todos los fines de semana se trabaja.
Mis guardias al mes varía: puedo hacer de 4 a 7 guardias al mes. Varía mucho de quienes están de vacaciones, enfermos, etc. Mi día a día varía mucho. Poco es predecible pero si es Frühdienst se pasa visita aprox de 9-11 de ahí existe una Besprechung al medio día luego pausa (no siempre se la toma) luego puedes hacer las Briefe o hacer lo que hace falta o nuevos aufnahme y esperar hasta el Übergabe (pase de guardia)
Actualmente no publico pero estoy en interés de hacerlo.
Fortbildungen puedes hacerlas. Te las paga el hospital. A veces no totalmente pero si un porcentaje grande. Depende del valor de las Fortbildung. Pero es tu obligación tomarlo ! Es muy importante.
-las diferencias de una residencia en ecuador con Alemania en detalle no las conozco ya que en Ecuador no tuve la oportunidad de trabajar como residente. Luego de terminar la universidad empecé con los procesos de documentación para venir a Alemania. Existen diferencias por parte de la forma de trabajo hasta el pago a un residente y los derechos del trabajador. En Ecuador el residente paga al hospital o a la universidad por su posgrado, más no recibe una remuneración por su trabajo. No existe como tal un contrato de trabajador, más bien creo que es como estudiante de posgrado del hospital por Medio de la universidad.
Seguramente existen muchísimas más, pero no las podría definir con exactitud ya que no trabaje en mi país como residente de un hospital.
-si vale la pena vivir en Alemania: podría decir que es muy neutral mi respuesta. La vida en Alemania así como puede ser „fácil“en ciertos aspectos, también puede ser muy dura. El trabajo como médico no es malo, sin embargo hay muchas guardias, tienes diferentes responsabilidades y requiere de mucho esfuerzo. Esfuerzo en destacarte como médico extranjero, mostrar que tienes conocimientos suficientes desde hablar con el paciente (prioridad nr. 1 en Alemania) así como discutir casos con tu Oberarzt en el aspecto médico.
Habrán momentos en que no todos serán amables, sin embargo es la cultura y la forma de ser de muchos en Alemania sobretodo en el hospital. Compañerismo si se encuentra sin embargo no es como en America Latina (en mi experiencia)
Antes de venir siempre se debe hacer la pregunta si „vale la pena“ dejar tu país, tu familia, tu comida y tu clima para lograr tus metas. Si estás claro en ese aspecto, pues quizás el vivir en Alemania no será un problema. Todo tiene su pro y su contra... depende de la actitud y de la visión que se tenga. Esto es algo que cada uno mediante su propia experiencia debe responder.
Comentarios
Publicar un comentario