Entrevista No. 19: Federico del Valle, de Guatemala (Innere Medizin, Kardiologie)

Hola Federico . Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.. 

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Mi nombre es Federico del Valle, vengo de Antigua Guatemala, Guatemala. Estudié medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de donde me gradué en 2005. Entre 2007 y 2010 realicé la especialización en medicina interna. De enero 2011 a septiembre 2012 trabajé como especialista en el hospital de Antigua Guatemala.
Desde mis estudios tenía la meta de realizar una especialidad en cardiología.
En 2010 tomé la decisión de venir a Alemania ya que no solo la formación es buena sino que también la obtención de una plaza de trabaje es más fácil que en otros países.
En 2010 realicé un curso intensivo de alemán en Guatemala, terminando el nivel B1. Luego continué aprendiendo alemán de marzo a junio de 2011 en Essen en Interkulturelles Bildungszentrum, lo que me sirvió para hacer el examen de B2 en Guatemala en Goethe Institut.
En Guatemala continué trabajando y mientras tanto enviando solicitudes de trabajo a diferentes hospitales alemanes. A inicios de 2012 recibí respuesta de dos, St. Barbara-Krankenhaus en Attendorn y Herzzentrum Leipzig. En marzo viajé a Alemania a las entrevistas de trabajo, al final me decidí por Herzzentrum. Allí trabajo desde noviembre 2012

2. Qué bueno. Y cuéntame como conseguiste tus permisos para trabajar aquí?



Pues bueno, ya con la confirmación de la plaza de trabajo en Herzzentrum fui al consulado alemán en ciudad de Guatemala. Allí me dijeron que para extenderme una visa necesitaban el contrato de trabajo. Para que el hospital lo extendiera necesitaba la Approbation o Berufserlaubnis.
Al confirmar en el hospital que yo quería trabajar allí me dieron la lista de requisitos para Berufserlaubnis/Approbation de Sajonia.
 Ya con la lista de requisitos tuve que solicitar diversos certificados en la universidad, registro civil, policía nacional, colegio de médicos y en el hospital donde me formé y donde trabajaba en ese momento. Cada certificado hubo que autenticarlo en el ministerio de relaciones exteriores, luego en el consulado, entonces ya se podía traducir y por último de nuevo certificar en el consulado. Todo esto llevó hasta finales de junio, unos tres meses en total.
Entonces ya envié todos los documentos a la Landesdirektion Sachsen en Leipzig. Me extendieron una Berufserlaubnis a mediados de agosto, la cual enviaron directo al departamento de personal del hospital. Ellos realizaron el contrato y lo enviaron por correo a Guatemala. A inicios de septiembre, unas 2 semanas después de enviado el contrato, me enviaron un E-mail preguntando si siempre quería trabajar allí, porque no habían recibido aún ninguna respuesta. El problema de enviar por correo a Guatemala es que el contrato tardó en llegar a mi casa 4 semanas. Ellos me enviaron el contrato por Email, lo firmé electrónico y lo envié de vuelta, con lo que ya podía iniciar el trámite de visa en el consulado.
Después de 7 semanas, el 30 de octubre recibí la visa de trabajo y el 2 de noviembre viajé hacia Leipzig.
Ya acá tardé todavía 2 semanas en lo que me inscribí en Einwohnermeldeamt, Sächsische Landesärztekammern, Krankenkasse y otros trámites en hospital para poder empezar a trabajar.
En resumen, duró 7 meses entre la entrevista de trabajo e iniciar el trabajo en Herzzentrum.
Luego, para obtener la Approbation todavía tuve que solicitar más certificados de la universidad, que según la Beamtin no era suficiente para homologar el estudio en Guatemala y que debía realizar el examen para Approbation. En julio 2014 me inscribí para el examen, me dieron cita hasta octubre 2015.

3. Entonces hiciste el examen de la Approbation?  Recuerdas un poco que te preguntaron? 

Bueno, el examen fue en Klinikum Chemnitz, la terna consistió en un cirujano, un internista y un neurólogo. La primera parte del examen fue hacer una historia clínica a un paciente del servicio. Luego, el examen oral duró cerca de 45 minutos. El internista fue el primero en interrogar, me mostró un electrocardiograma y que le dijera que veía y cómo lo manejaría. Se trataba de un infarto con elevación de ST de cara inferolateral, por lo que le comenté que el paciente debía ser llevado inmediatamente a cateterismo e implantación de stent. Luego me preguntó sobre la profilaxis secundaria de enfermedad coronaria.
El segundo en interrogarme fue el cirujano. Presentó un caso de un paciente con trauma torácico con herida punzante y objeto aún introducido. Preguntó si debía extraer el objeto al nomás llegar el paciente a la emergencia, a lo cual contesté que no, que eso debía realizarse en el quirófano. Luego preguntó cómo realizaría el manejo inicial del paciente, le respondí que se debía evaluar el estado hemodinámico así como el ABC de emergencia, asegurar una vía venosa grande, realizar laboratorio inicial de rutina con prueba para el banco de sangre y trasladar al paciente inmediatamente a quirófano.
El neurólogo me preguntó acerca de causas cardiovasculares de evento cerebrovascular isquémico. Respondí que la más común era fibrilación auricular. Luego preguntó sobre el manejo con anticoagulantes orales, a lo que expliqué que están los inhibidores de los factores dependientes de vitamina K (Phenprocoumon, Marcumar en occidente o Falithrom en el este de país) así como los nuevos anticoagulantes ya sea inhibidor directo de trombina (dabigatrán) o del factor Xa (rivaroxabán, edoxabán, apixabán). Después preguntó que si existe algún antídoto para los nuevos anticoagulantes. Contesté que existía Praxbind como antídoto de Dabigatrán así como Andexanet como antídoto de los inhibidores del factor Xa.
Hubo otras preguntas naturalmente, pero no las recuerdo.
Al finalizar discutieron entre ellos luego informaron que había aprobado el examen.

4. El tiempo que trabajaste y los procedimientos  con Berufserlaubnis te lo reconocen para el Postgrado?

Hasta el momento no se con certeza hasta qué punto será reconocido el tiempo que trabajé con Berufserlaubnis. Así también, si mi formación como internista será al menos en parte reconocida para poder reducir el tiempo de la especialidad acá.
Hasta el momento de la aprobación había estado más que todo en servicio de encamamiento o en consulta externa.

5. ok, y podrías contarnos un poco cuáles son tus actividades en tu sitio de trabajo?

Bueno, en el hospital he estado en los servicios de encamamiento (Normalstation). Desde inicios de 2016 hasta fines de mayo estuve en el servicio de doppler vascular. Luego roté en Ritmología hasta fines de septiembre, pero allí casi sólo estuve en servicio y la clínica de ingresos (Aufnahme). Desde octubre estoy en ecocardiografía. El siguiente paso será a mediados de año rotar en el intensivo y finalmente en algún momento cateterismo.
Los horarios en los servicios de función son usualmente de 7:30 a 18:00, en ecocardiografía estamos divididos en dos turnos, de 8:00 a 16:00 y 10:00 a 18:00. Además hay dos días a la semana en que la consulta externa (Ambulanz) brinda servicio hasta las 20:00 horas, por lo que también ergometría y ecocardiografía tienen un turno de tarde hasta esa hora.
Ocasionalmente toca hacer turnos de noche, esos son de 20:00 a 08:00. Un solo médico está encargado de la clínica de dolor de pecho (Brustschmerzambulanz) así como de los servicios de encamamiento. Usualmente se realizan cuatro turnos seguidos de lunes a jueves o tres de viernes a lunes.
Además algunas veces toca realizar turno de guardia en fin de semana en la Brustschmerzambulanz entre 8 y 20 horas. Allí se encuentran un médico de cardiología y otro de ritmología

6. Y puedes decirnos las diferencias que encuentras entre hacer el Postgrado en Guatemala y en Alemania?

Primero, en Guatemala el postgrado se encuentra estructurado, uno recibe regularmente clases, asimismo hay exámenes teóricos al menos semanalmente o al final de cada unidad académica de postgrado. Uno mantiene por lo tanto un ritmo de aprendizaje.
Acá, al contrario, uno mismo debe encargarse de su aprendizaje. En vez de ser como en Guatemala, que el postgrado dura un tiempo fijo, acá existe solamente un tiempo mínimo, pudiendo durar la especialidad más de lo considerado.

7. Muy bien Federico. Vale la pena para ti vivir y trabajar en Alemania?

Tiene muchas cosas positivas, como por ejemplo la seguridad, sistema de salud con una enorme cantidad de recursos disponibles. Para vivir es un buen lugar acá.
El trabajo es duro, pero se gana (a mi parecer) bien. Lo que sí, hay que acostumbrarse que la gente es bastante más fría que en América y que en muchos lugares cada quien mira por sí mismo y los demás le dan igual. Por lo demás considero Alemania como un bueno lugar de trabajo.


Mis comentarios:
-Aqui un ejemplo de un colega que pudo hacer gran parte de su tramite para trabajar en Alemania desde su país de origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?