Entrevista No. 31: Victor Ahumada, de Venezuela (Allgemeinchirurgie)

Hola Victor Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair,
Como todos saben la situación en Venezuela se estaba ya tornando difícil cuando mi esposa y yo tomamos la decisión de emigrar a Alemania. Casualmente conseguí un curso de Alemán con un profesor de Hamburgo y después de compartir un par de meses con él y culminar el nivel a2 decidimos venir a Hamburgo a continuar el curso.

2. Cómo aprendiste Alemán? cómo obtuviste tus primeros permisos?:



El principio fue difícil, mi esposa tuvo que regresar y la vivienda a corto plazo era escasa, pero gracias a Dios todo funcionó y luego de 8 meses (junio 2014 – febrero 2015, con un mes de pausa en diciembre 2014) logré culminar el nivel C1.
La decisión de hacer c1 la tomé porque al culminar b2 sabía que mi nivel no era suficientemente bueno como para ir a un hospital y poder hacer algo, descubrí con el pasar del tiempo que fue una decisión muy acertada.
Mientras cursaba c1 escribí algunos bewerbungs postulándome para un puesto de Assistenzarzt.
De alrededor de 30 recibí solo 6-7 respuestas, todas agradeciendo mi interés pero que no era posible contratarme. Por unos colegas paraguayos en el curso intenté postularme para una hospitation en Hamburgo. No obtuve respuestas. Algunos colegas venezolanos ya trabajaban en Sachsen y su experiencia con respecto a la homologación había sido muy buena. Me senté en la computadora, abrí google maps y puse “Krankenhaus”, cientos de “crucecitas” aparecieron en el mapa de Alemania y me fui directamente a Sachsen donde le escribí a cualquier servicio de cirugía que tuviese dirección de email disponible. Sin darme cuenta crucé la frontera entre Sachsen y Sachsen-Anhalt, escribí un Bewerbung en Lutherstadt Wittenberg y a los 3 días me respondieron. Eso fue en febrero 2015, en marzo comencé la hospitation y desde entonces estoy acá.
Después de 4 semanas programadas de Hospitation pedí hacer 2 más. Al final de las 6 semanas me ofrecieron un puesto de Assistenzarzt. Solicité el Berufserlaubnis en Halle el cual demoró 4 meses en ser aprobado. Curioso es que al ser aparentemente el primer venezolano en aplicar en Sachsen-Anhalt (según la Landesverwaltungsamt) enviaron mis papeles a una verificación en Bonn lo cual demoró el proceso unas 2 semanas más. En fin, comencé a trabajar a mediados de septiembre 2015 (introduje documentos a mediados de mayo 2015).
En cuanto al a prueba de homologación:
Un año después de comenzar a trabajar con el Berufserlaubnis solicité la homologación. Después de revisar nuevamente los documentos se me informó que debía tomar la prueba. Pedí cita en octubre y 2 semanas después me dijeron que ya no había más chance hasta el próximo año. Vale destacar que ya yo venía leyendo medicina interna desde marzo porque sabía por experiencia de los demás que lo de la prueba era casi seguro.  Por desconocimiento contrate un curso online de Lecturio, que son básicamente clases de temas específicos. Muy bueno y completo, pero caro. Complementé los últimos meses los temas más importantes en amboss. El 21 de noviembre, casi 3 semanas después de decirme que no había más citas hasta 2017, me llegó un correo preguntando si quería presentar el 21 de diciembre. Al principio un pelo de pánico, pero mi esposa me animó y me convenció que tomara la prueba. Intensifiqué mi ritmo de estudio a 2-3 horas diarias más 4-6 horas los fines de semana. Al recibir la Prufungsboard (oncólogo, radiólogo y traumatólogo) afinqué el estudio en esos temas. La prueba en sí fue larga e intensa. Al tener experiencia encima sabes manejar un pelo mejor el estrés de esas situaciones. Había 2 pacientes de prueba, tromboembolismo y apendicitis. Yo soy cirujano, me toco la apendicitis, en ese momento supe que todo iba a salir bien. Y fue así.

3. qué trabajo desempeñas actualmente?

Actualmente soy Assistenzarzt de Allgemein- Viszeral und Gefäßchirurgie en Weiterbildung para Allgemeinchirurgie. Gran ventaja para mí es que ya era especialista en Venezuela. Lo demostrado en la hospitation más el tiempo de espera del Berufserlaubnis (en el que siempre fui al hospital y hacía el mismo trabajo que todos a pesar de no recibir pago) valieron para mostrar mi experiencia, así que cuando recibí oficialmente el cargo me dieron responsabilidades de residente avanzado y me permitieron operar casos que generalmente se hacen después de 2 o 3 años de Weiterbildung.
Lo normal para alguien nuevo en la cirugía es aprender los 3 primeros meses el trabajo de estación. Hacer la historia de todos los ingresos (aunque ya muchos vienen preparados de las consultas), ordenes médicas, egresos, organizar las revistas, tener todo en orden… igual que en todos lados. Y bueno obviamente eres el “Hakenhalter” oficial (2do ayudante solo para separar). Luego vas un tiempo a la emergencia durante el día para prepararte para las guardias. Y comienzas luego poco a poco con intervenciones sencillas. A medida que domines el trabajo te dan nuevas responsabilidades. Por mi parte, mi trabajo es como de residente avanzado (sería un 4to-5to año en Alemania). Puedo hacer el 90% del trabajo solo e incluso opero cosas pequeñas solo (bajo cuerda). Eso demuestra que te tienen confianza.

4. ¿Diferencias entre postgrados en Venezuela y Alemania?:

aquí es todo un poco más lento, pero eso te permite enfocarte en pequeños detalles que quizá antes pasabas por alto. Además, el ambiente colegial que se vive acá te permite desarrollarte a tu ritmo sin presión. En hospitales no universitarios es quizá el Weiterbildung mucho más lento porque no existe presión académica alguna, pero a la larga si uno muestra interés consigue apoyo.

5. ¿Si vale la pena vivir o trabajar en Alemania?:

definitivamente sí. Los alemanes en general (colegas y publico) no esperan que adoptes su cultura y hagas las cosas como ellos, esperan solo que seas un buen y responsable trabajador. Además de eso te ayudan a superar obstáculos para que sigas adelante. No son destructivos sino constructivos. Fíjate que casualmente después de ser “el primer” venezolano en el Bundesland, ahora ya habemos 3 en el hospital y sé que hay más colegas en Halle y alrededores, todos dejando a Venezuela y Latinoamérica en alto, lo que abre las puertas a los próximos interesados. La vida es tranquila y puedes disfrutar de pequeñas cosas que habías olvidado como eran. Económicamente se vive bien y para una nueva familia es ideal.

Mi consejo final: cada persona tiene un camino, no se fíen que lo que le paso a sus colegas les va a pasar a ustedes también (sea bueno o malo), cada quien vive su experiencia independiente con resultados independientes. Sean responsables y atentos, recuerden dar ese extra que muchos no dan, con eso se ganan hasta al más complicado de los jefes.



Comentario de Victor en 2016. Lo agrego a continuación como complemento de la Entrevista:
Estimados colegas, les comento mi experiencia de obtener el apreciado Berufserlaubnis en Alemania y comenzar a trabajar. Fue en total 1 año y 4 meses desde que llegué a Alemania, pero en realidad 6 meses desde que terminé el curso de idiomas. Mi principal consejo sería hagan el curso de alemán hasta c1 y que busquen un sitio donde hacer una Hospitation. Pero busquen bien. Ser extranjero implica tomar los puestos que los alemanes o europeos (en caso que no seas ciudadano de la unión) no quieren. Osea, ciudades relativamente pequeñas o pueblos. La ventaja de las ciudades pequeñas/pueblos es que están en realidad necesitando gente y si tienes las ganas y la motivación de hacer las cosas bien te van a ayudar a alcanzar tus objetivos.
Lo de hacer el idioma hasta c1 (o más) es porque los europeos del este y árabes se vienen demasiado rápido y tratan de buscar un trabajo (y lo consiguen) antes de hablar y escribir bien el alemán. Conclusión: muchos médicos alemanes no están conformes con su trabajo y dudan de sus capacidades, porque no son capaces de escribir sin errores. Ojo, una cosa es cometer algún que otro error, otra es escribir una retahíla de errores sin pena (lo he visto). Por favor, lleven su alemán al mejor nivel que puedan. Otros consejos serían:
1. Si quieres en realidad trabajar en Alemania pero tu economía está ajustada: haz al menos hasta b2 en tu país, de esa forma llegas a Alemania solo a hacer c1 (se los recomiendo) mientras buscas una Hospitation o contactas con una compañía de búsqueda de trabajo.
2. Lo ideal sería en caso que tengas experiencia laboral, que tengas constancia de todas las cosas que pones en el currículo. Ellos se fijan en eso, no importa si tienen 10 años de experiencia, si no tienes papeles que lo demuestren eres un recién graduado.
3. Pongan su nombre completo (así tengan 5 nombres) en todas las planillas que llenen para las oficinas gubernamentales. Si no, les van a solicitar al final modificar todo y se va a retrasar más aún el proceso.
4. Cada quien tiene su propia experiencia. Unas compañeras de promoción recibieron en un estado la aprobación. Con el mismo pensum mi aprobación está en duda en otro estado. Cada Bundesland tiene su modelo de pensum y sus reglas y la aprobación está sujeta a ello.
5. Si de verdad quieren destacar y ganar puntos, esfuércense el doble que los demás. No se tomen las pasantías a la ligera, den lo mejor de sí. Cuando ellos lo notan, hacen lo imposible para que te quedes.
6. NADIE tiene la llave mágica de los trabajos. Todo se basa en tener objetivos claros y saber buscar oportunidades. Si no eres ciudadano EU no tienes chance contra alemanes o europeos, busca que te conozcan primero y demuestra tus capacidades o tu interés en una práctica. Buscar una oportunidad implica escribir más de 50 solicitudes de hospitacion y recibir 1 o 2 respuestas, pero al final llega.
7. DE NUEVO, solo porque vienes de Caracas, Bogotá o el DF no pienses que llegaras a Berlin, Munich o Hamburgo. No importa si eres un maestro en tu hospital, aquí serás un colega extranjero que aún habla gracioso. HAY QUE SABER LIDIAR CON ELLO y tener la humildad de aceptarlo y superarlo.
8. Los procesos se demoran en promedio 3 meses. Si te quedas en Alemania mientras espera, ve al hospital que te dio la oportunidad y continua tu práctica. Que trabajes de gratis es la mejor prueba para ellos del compromiso que tienes con el hospital y el cargo.
9. Si no tienes la iniciativa de buscar TÚ las oportunidades del postgrado que quieres, en que ciudad lo dan, cuantos años dura, etc, y pretendes que alguien en la página te lo responda entonces te digo: quédate en donde estás, aquí no tienes chance.
10. Si de verdad estás dispuesto, ¡pues ven!, oportunidades hay.
Un abrazo de ánimo para todos ustedes que están en camino de lograr esta preciada meta.

Saludos desde Lutherstadt Wittenberg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 102: Julio Alejandro Rodriguez, de Venezuela (Innere Medizin - Kardiologie)

Documentos a Traducir para Trabajar como Médico en Alemania (Si hiciste Pregrado fuera de Europa)