Entrevista 63: Josue Velez, de Colombia (Anästhesie)

Hola Josue, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Qué te motivó a venirte a Alemania?

Desde que estaba en la universidad siempre tuve interés en salir del país y trabajar en otra parte, incluso en ese tiempo alrededor de 2007 estudié algo de alemán en la Universidad. Luego de graduarme y presentarme varias veces para la especialización en las universidades públicas en Colombia me empecé a animar otra vez por salir a estudiar afuera. Además mientras trabajaba fui tutor de internos de urgencias en mi hospital y ahí tuve varios internos alemanes quienes me hablaron sobre el sistema y eso me empezó a formar más claramente la idea. Por último: el idioma, siempre tuve interés en aprender alemán y ya eso fueron suficientes razones para animarme a lanzarme a este proceso.

Como aprendiste el idioma? Puedes recomendarnos algun curso?

Entre 2007 y 2008 hice en la universidad 3 niveles de alemán que corresponden a A1 y el principio de A2, estando en Medellín empecé a averiguar con una agencia que coordina viajes para estudiar idiomas principalmente en Canadá y Australia, ellos me encontraron una escuela dentro de mi presupuesto (Sprachcaffe Düsselsteg) ahí inicialmente programé 24 semanas, cuando llegue empecé directamente con B1 (al principio fue duro porque yo no había terminado A2 y además fue 9 años antes, pero siendo mi única ocupación podía estudiar por mi cuenta bastante) en total en la escuela hice 8 meses de alemán + el curso de alemán médico, ahí mismo presenté mi certificado de B2. La escuela me parece buena, tuve compañeros que habían estudiado en otras más costosas y me decían que era mas o menos lo mismo, así que me parece que fue una buena opción.

Y como obtuviste tus permisos para trabajar?

Ese es el punto con el que hasta ahora he tenido más dificultad. Para empezar aclarar que aún no tengo aprobación, estoy trabajando con Berufserlaubniss a la espera de la Kenntnissprüfung. Luego de tener mi certificado de B2 me inscribí inmediatamente para la FSP en el Bezirksregierung Düsseldorf dónde me programaron el examen para finales de abril, luego de eso para ocupar el tiempo en algo útil, escribí a varios hospitales hasta que conseguí una hospitacion por un mes en Anestesiologia (obvio no remunerada), en mi opinión eso fue lo que más me ayudó a prepararme para la FSP. El 26 de abril presente y aprobé la FSP y ya era cuestión de encontrar un trabajo para poder tramitar la Berufserlaubniss. Este punto fue relativamente sencillo, mandé varias aplicaciones y conseguí una oferta, además una agencia de talento humano me encontró otro hospital donde también me ofrecieron un puesto, al final me decidí por este último. Aquí empezaron los problemas con la burocracia alemana vs el tiempo que podía estar sin trabajar (ya corto de ahorros con que sostenerme). El proceso demoró en total 4 meses a pesar de la muy buena  disposición del hospital para presentar formularios y repetirlos cuando fue necesario. El problema más grande para mí fue que sin visa de trabajo no me daban la Berufserlaubniss, pero sin licencia tampoco me daban la visa. Mi recomendación al respecto es asesorarse bien y ser insistente. El mayor problema fue que mi contrato no decía textualmente que voy a trabajar bajo supervisión de un especialista (lo cual yo suponía implícito al tratarse de una posición de Assistenzarzt). Así que recomiendo fijarse bien que todo esté en orden, llenar todas las páginas de todos los formularios y preferible ante la duda, buscar ayuda antes de presentar los formularios en lugar de esperar que te respondan que algo falta o está mal). Finalmente en septiembre recibí mi Berufserlaubniss y pude empezar a trabajar a partir de octubre 2018.

Cuentanos como es un dia o semana normal de trabajo? Haces guardias o turnos?

En octubre empecé a trabajar como Assistenzarzt de Anestesiologia, sin embargo ya había hecho 2 meses de hospitacion en el hospital mientras esperaba la BE. Por ser nuevo la verdad aún no hago guardias mis días empiezan a las 7:30 AM con la reunión diaria del departamento donde se discute lo sucedido durante la noche y eventualidades del día anterior y luego se revisa el programa del día y la historia de los pacientes potencialmente complicados. Luego de eso voy a mí sala asignada y desarrollo el programa para esta sala. En mi cotidianidad estoy solo el 99% del tiempo pero siempre hay un Oberarzt a quien puedo llamar en caso de dudas. Si el programa termina antes de las 4 debo ir a la consulta de premedicación donde se discute con el paciente que opciones de anestesia hay y se planea la parte de anestesia para la cirugía en los días posteriores. Por lo general a las 4 pm puedo irme a casa. Se supone que luego de unos meses empezaré a hacer guardias que empiezan a las 14:00 hasta 8:00 AM y luego de la aprobación también tendría turnos en el Rettungsdienst. En cuanto a la academia lo único que hay es aproximadamente una vez al mes se habla sobre algun tema 20-30 minutos, no es Mucha profundidad. Además no solo no existe la docencia sino que además no hay un programa claro de qué temas debo estudiar por mi cuenta, en mi caso yo identifico en mi día que temas siento que debo profundizar y lo estudio, sin embargo no hay ninguna clase de acompañamiento en la parte académica, lo único que he observado es que el Leitende Oberarzt me "mide el aceite" para ver qué cosas se hacer y asignarme progresivamente casos más complejos. En mi opinión, falta bastante por el lado de la academia y eso me preocupa porque uno también ve residentes que se nota que no estudian nada y eso en mi opinión desmejora la calidad en la atención del paciente. Sin embargo la vida es muy tranquila, no tengo a nadie presionándome y puedo ir a mi propio ritmo, es cuestión de uno mismo tener sus objetivos académicos. A diferencia de Colombia acá soy empleado del hospital, tengo un sueldo apropiado, seguro médico y 30 días al año de vacaciones, además el equipo de trabajo es muy agradable y a pesar de que la jerarquía es clara, las relaciones son muy horizontales. En general hasta ahora estoy muy satisfecho con mis labores en el Hospital

diferencias entre Colombia y Alemania para hacer el Postgrado

Yo en Colombia nunca empecé un posgrado, sin embargo en mi época de interno pude observar que hay un programa claro y para desarrollarlo se planean rotaciones por diferentes servicios o departamentos, además hay regularmente eventos académicos dentro del departamento cómo clubes de revista, reunión de reunión de complicaciones, revisión de temas... Acá no existe nada de eso, en mi trabajo yo soy uno más del equipo y se me asigna una sala y debo simplemente manejar los pacientes, obvio la dificultad de los pacientes es adecuada para lo que yo sé hacer y regularmente me ponen "retos" para ver si soy capaz de ir avanzando a casos más complejos, además siempre hay un Oberarzt a quien puedo llamar en caso de dudas o complicaciones. Si todo el equipo tiene una muy buena actitud y están dispuestos a enseñar, la docencia es prácticamente inexistente y el grueso de lo que he aprendido ha sido por mi propia cuenta y por mi propio interés ya que además nadie me pregunta nada, ni revisan si yo he estudiado por mi cuenta o no. En cuanto a actividades académicas, en ocasiones se revisa un tema durante 20-30 minutos pero esto es muy ocasional y no es superior a una vez al mes. Por otro lado la Ärztekammer y el hospital organizan capacitaciones ocasionalmente a las que uno puede asistir y además el hospital ofrece darme tiempo libre e incluso pagar los costos para asistir a congresos y eventos formativos (naturalmente con ciertas limitaciones)

recomiendas vivir y trabajar en Alemania? ventajas? desventajas? recomendaciones?

Yo no me atrevería a recomendarlo porque pienso que es una decisión muy personal, sin embargo puedo hablar desde mi experiencia sobre las ventajas y las desventajas. En mi caso pesan mucho más las ventajas: antes que todo la calidad de vida en Alemania es muy distinta a lo que viví en Colombia, acá vivo tranquilo, la oferta cultural es increíble, hay muchas cosas por ver y conocer, las condiciones de vivienda, seguridad (tanto personal como laboral y social), bienestar personal son en mi opinión claramente mejores. El trabajo además es agradable, los horarios son mejores y yo tengo 6 semanas de vacaciones, además recibir sueldo durante la residencia hace una inmensa diferencia. En mi tiempo acá no he experimentado xenofobia, todo lo contrario.
En cuanto a desventajas la más grande es el proceso de visa y homologación que es muy arduo y largo (yo aún estoy en camino), eso a mí en un momento me desanimó mucho, luego está la falta de docencia durante la residencia, aunque la falta de presión y poder ir a tu ritmo para algunos puede ser una ventaja. Y por último la cultura y el idioma, estos últimos no son tanto una desventaja, pero la cultura es claramente diferente y eso es un factor que hace aburrir a muchos y el idioma es difícil pero es interesante también.
Mi recomendación más importante es empezar lo antes posible, el proceso se ha hecho cada vez más difícil en los últimos años y es probable que en un par de años sea aún más complejo entonces entre antes mejor.

Comentarios

  1. Hola, que bueno que ya tienes tu Beruferlaubnis. Tengo la duda de cuando metiste los papeles y cuantos meses tardaron para darte respuesta de la fecha. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy un médico acá en Colombia, me sentí muy identificado con tu historia y estoy 3n proceso de aprender el alemán, en cuanto al proceso de homologa ion que te pidieron de la universidad? Hay trabas si uno falló en alguna materia? Que tan importante es eso para el proceso? Agradezco tu respuesta. Exitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?