Entrevista 64: Eduardo Rios, de Panamá (Innere Medizin)

-qué te motivo venirte a Alemania.

Cuando termine mi internado en Panama en el 2012, (son 2 años) sabía que queria hacer mi especializacion en un país con sistema de salud mas inclusivo que el mio. Tambien por tener otra experiencia o perspectiva de la medicina que tal vez en mi pais no tendria. Queria irme en un inicio a España como tal vez mucho de ustedes, pero en ese tiempo (por el 2012/13 la situacion era algo dificil allá, asi que decidi al final no ir despues de hacer hecho todo los tramites para el MIR. Justo en ese tiempo salio el tema en una conversacion con amistades la idea de probar aca. Tenia ya algunos conocidos desde hace algunos años aca en Alemania, asi que la transición en un inicio no fue tan dificil. No fue planeado con tanto tiempo, simplemente se presento la oportunidad y aproveche.


-cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas.

Vine primero a ver los requisitos que necesitaba para obtener el permiso y la licencia medica, Idoneidad en algunos países, que en alemania se llama "Approbation". Entendí que el primer punto antes que todo era aprender el idioma.

Estando aca, en esos momentos en Hamburgo, busque una escuela de idiomas, me logre matricular. Con el certificado de inscripcion de la escuela, regrese a Panama y tramite una visa de estudiante de idiomas. Esta no es igual a una visa de estudiante (de universidad por ejemplo).  El alemán lo aprendi en Hamburgo en una escuela de idiomas, y hablando con amistades aca, algunos inclusive dejaron de hablarme en ingles o español, sino solo en aleman, lo cual fue frustrante en un inicio, pero al final valio la pena.

Mientras estudiaba aleman prepare mi hoja de vida y fui personalmente a varias hospitales en la ciudad donde vivia para pedir hacer una practica.  Envie algunos E-mails. Muchos contestaron, otros no. Despues de 5 meses de estar aprendiendo aleman logre conseguir mi primera rotacion (Hospitation) en un departamento de Medicina Interna, alli estuve por 3 meses. Allí aprendi mucho sobre como funciona  el sistema, lo que se espera del residente (aqui Assistenzarzt), por supuesto mejoro mucho mas mi nivel de aleman,. Estaba en el hospital de 8 a 12, luego me iba a mis clases de 1pm a 5:30pm.
Una vez termine la Hospitation me dedique a estudiar alemán y a pasar el examen de idioma. Cuando obtuve el Nivel B2, que era el que se pedia entonces, tuve dificultades para conseguir entrevistas de trabajo. En algunos me recomendaron que hiciera hasta C1, tuve que volver a clases por 6 semanas mas, finalmente logre hacer el examen de C1 y pasarlo. Durante ese periodo segui enviando aplicaciones para hacer mi residencia. Empeze finalmente a tener entrevistas, logre hacer 2 Hospitationen mas, que en este caso era ya pruebas de trabajo. Bueno despues de 4-5 meses obtuve una oferta de trabajo, lo cual significaba que podia finalmente empezar con mi residencia en Medicina Interna. Con la carta del aceptacion del hospital pude tramitar mi Berufserlaubnis.

-qué trabajo desempeñas actualmente

Actualmente soy Assistenzarzt en Medicina Interna, estoy en el mismo hospital donde empece en febrero de 2016. Los primeros 11 meses con Berufserlaubnis, luego ya con Approbation.

Normalmente con Berufserlaubnis se puede trabajar por un máximo de dos años, luego al final hacer el examen de conocimientos médicos para tener obtener la idoneidad. Pero mi hospital solo me ofrecio un contrato por un año, me dijeron que tenia que pasar el examen en el primero año. Si lo hacia y pasaba podría continuar, y se me haría un nuevo contrato. Probablemente fue mi temporada mas dificil en Alemania. Porque esperaban que trabajara full time, hiciera turnos o guardias (en mi hospital son de 24 horas), a la vez en el poco tiempo libre que tenía, debía estudiar cosas que no veía desde que estaba en la Universidad, mas otras de aqui. Gracias a Dios al final todo funciono y logre pasar el examen y me extendieron mi contrato por 4 años mas.

-diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.

Muchisimas.
En Panama las residencias duran menos tiempo, los turnos no se pagan. Se recibe un salario que no incluye horas extras o turnos.
La formación médica en Panamá es buena. Las condiciones de trabajo y entrenamiento pudieran mejorarse muchísimo. El entrenamiento tiende a ser mas homogeneo, independientemente del hospital o la ciudad donde te entrenes. Es mas estructurado en muchos casos. Se hacen evaluaciones periodicas que se deben pasar si se desea seguir en la residencia. En Alemania se hace un examen grande al final de la residencia ante una comision de la cámara médica, que si no se pasa no te dan el titulo de especialista.

En  mi caso que hago Medicina interna, una de las mas grandes diferencias es por ejemplo la parte diagnostica, por ejemplo en mi pais el Ultrasonido (como en casi todo latinoamerica) lo realizan exclusivamente los radiologos. En Alemania son los internistas, los radiologos pueden tambien claro, aunque ellos estan aqui mas dedicacos a Tomografias, Resonancias, Medicina nuclear, radiologia intervencionista,, entre otros.

Cuando digo Ultrasonido, me refiero tambien a Utrasonido de carotidas, doppler de extremidades, Tiroides, Abdomen y Ecocardiografia. La ecocardiografia en mi pais la hacen casi que exclusivamente los cardiologos, Aqui lo hacen los internistas y los cardiologos. En mi hospital desde el dìa 1 empece a aprender hacer ecocardiografias. Tambien el internista hace las gastroskopias y colonoscopias. En mi pais es solo el gastroenterologo. Tal vez por eso la residencia de medicina interna aquí son 5 años y no 3. Aunque se pueden hacer 3 años de medicina interna, y luego 3 años de alguna otra subespecialidad. Pero al final se tendrias solo el titulo de la Subespecialidad, mas no el título de internista.

Otra gran diferencia es la relacion dentro del equipo médico, aqui es mas horizontal, siempre hay respeto. En Panama es mas vertical, mas jerarjico, si algo sale mal pueden llegar a literalmente gritarte, ser muy groseros. Aqui eso dificilmente pasaria algo asi. Eso no quiere decir que si haces algo mal, te lo hagan saber. En Alemania son muy directos, si haces algo mal o no estan satisfechos no van a esperar mucho, te lo van a hacer saber de una vez, directo y sin rodeos, sin llegar al irrespeto.

No solo entre especialistas en muy vertical, sino inclusive entre residentes. Tales cosa como "Jefe de residentes" no existe aqui, o que el residente de mayor año no hace ciertos turnos, o que tienes que habla con tu "R +" o que esta en un año superior a ti antes que con tu jefe o algun otro especialista. Aqui todos son tratados por igual, turnos o guardias para todos en igualdad de condiciones indepenedientemente si tienes un 6 meses de ser residente o 4 años de ser residente. En mi hospitales nos sentamos todo los residentes y organizamos los turnos. Una colega recoge. Nadie es mas que nadie.

En mi hospital en mi equipo, todos nos hablamos de tu a tu, residentes y Oberarzt (Funcionarios en Panama, o adjuntos en otros paises), solo al jefe le hablamos de Usted. Lo he visto en otros hospitales tambien, lo cual hace el trabajo mas agradable, que de por si es muy estresante, hay mas comunicación, la posibilidad de que ocurran errores disminuye significativamente.


-vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Si, si vale la pena trabajar y vivir aqui.
El entrenamiento que se recibe es bueno, una vez especialista pudiera practicamente trabajar en cualquier lado. El dinero no es lo mas importante en la vida pero viviendo en el extranjero sin tu familia lo es. Aqui se gana de 3 a 4 veces mas lo que se gana en mi país, dependiente de cuantos turnos se hagan. Hay 30 dias hábiles de vacaciones al año, mas 5 dias libres para asistir a conferencias o cursos de mi interes. La vida es definitivamente mas comoda. Viviría por una larga temporada aqui? definitivmente que si, de forma permanente? No se todavia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?