Entrevista 75, David de Luca, de Argentina (Dermatologie)

-qué te motivo venirte a Alemania.

La posibilidad de una aventura, conocer nuevos lugares, aprender más de mi profesión, entre otros.

-cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas.

El permiso de trabajo de 2 años (Berufserlaubis) lo obtuve en Baja Franconia (Unterfranken), llevó bastante tiempo (8 meses), creo que por motivos meramente burocráticos. Al ser argentino y español, no necesito permiso de residencia.

Respecto a los cursos de idiomas: Estudié en Argentina hasta el nivel B1/B2, luego viví en Viena 6 meses y obtuve el nivel B2 en la Universidad de Viena (lo cual no tiene validez aquí en Alemania...). Posteriormente, realicé un curso de C1 en Alemania y con ello, me presenté para rendir el examen Goethe B2, lo cual lo hizo bastante fácil.
El examen de C1 orientado a medicina (Fachsprachenprüfung) lo preparé por mi cuenta, con libros de semiología en alemán, TELC B2/C1 online y con la ayuda de foros en Facebook y Approbations.info. Si bien en el examen muchas cosas técnicas desconocía (me hicieron preguntas de cirugía de rodilla y soy dermatólogo...), lo que evaluaron fue mi fluidez en alemán.
En ese sentido, estar en contacto con alemanes todos los días y hacer una "Hospitation" es clave para aprobar el examen.

-qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí?

Actualmente, estoy trabajando en un consultorio de dermatología, alergias y flebología en Unterfranken.
Se trabaja mucho, pero también tengo mi tiempo libre. El trato con los pacientes en general es simple y amistoso, lo cual hace que sea fácil el trabajo.
Con respecto a la parte profesional, me encuentro haciendo un "puente", es decir, trabajo como dermatólogo bajo supervisión y si bien mi idea era volver a hacer una residencia de dermatología, el permiso de trabajo temporario no lo permite como tal.
Al ser un consultorio, hay algunas cosas que no realizo (estética, láser, etc), pero aprendo mucho de la experiencia de mis compañeros y de cómo funciona el sistema de medicina alemana.

-diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.

La residencia médica en mi país es algo más "cuidada".
El aprendizaje en Alemania es muy autodidacta y si bien, siempre depende de uno el propio aprendizaje, en Argentina existe mucha oferta educacional a bajo (o nulo) costo.
Aquí las cosas son diferentes, si bien muchos cursos de capacitación son gratis, los congresos son extremadamente costosos (como residente, se obtienen por supuesto beneficios).
Respecto a los sueldos, el ingreso económico es mayor que en Argentina como residente, pero los gastos también son superiores a nivel de calidad de vida, comida y a eso, se le suma viajar en avión para visitar a la familia.

-vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Por momentos, uno se siente desesperanzado viviendo en Alemania, en particular, con el idioma que es muy difícil, la interminable burocracia y la sensación de que el objetivo de trabajar como médico es inalcanzable.
Creo que como todo en la vida, la perseverancia, el apoyo familiar (a la distancia) y la autodeterminación son las cosas que permiten alcanzar la meta.
Siempre es positivo tener a gente que hable el mismo idioma para compartir, pero uno de los errores que veo en muchos inmigrantes, es la autoexclusión social: "para que voy a hablar bien alemán, si tengo amigos y conocidos que hablan español".
Creo que la meta de hablar bien el idioma incluye la posibilidad de disfrutar al máximo la experiencia aquí (junto con la posibilidad de obtener mejores empleos).

Mis "vale la pena" están basados en la posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares, aprender más de mi profesión, aprender una lengua muy particular, sentirme "seguro" al caminar en la calle o andando en bicicleta, lograr cierta estabilidad económica y saber que podré tener un mejor pasar en el futuro al jubilarme.
Además, sé que si las cosas no funcionan, siempre puedo volver a casa, porque no dejo de pensar en esto como una aventura.


Saludos atte!

Comentarios

  1. Hola David, es muy interesante lo que contaste. Acabo de terminar la residencia de dermatología en argentina y me interesaría irme a alemania el año que viene. Si es posible me gustaría ponerme en contacto con vos.

    ResponderEliminar
  2. Jair, de ser posible me gustaría poder contactar a David. Yo también estoy en Alemania, en Mittelfranken, en proceso de revalidar y quisiera hablar con él, si es posible.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?