Entrevista 95: Maria del Mar, de Colombia (Innere Medizin)

 Hola Jair, 

-qué te motivo venirte a Alemania. 

 La mayor motivación para no quedarme en Colombia fue mi deseo de independizarme y el tener estabilidad económica en paralelo a formación profesional. Las pocas plazas de residencia en mi país, los altos costos de la especialización y la no remuneración (último punto cambió este año) eran las mayores limitantes. ¿Y por qué Alemania? Gracias a un primo que hizo su internado en Alemania me informé acerca del proceso de homologación, la escasez y necesidad de personal médico, así como la buena calidad de vida de este país.  


-cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas.

La idea de Alemania vino estando en quinto semestre de medicina, ahí fue cuando empecé a estudiar alemán en el Goethe Institut en Bogotá. Hice hasta B1. Después durante el segundo semestre de mi internado médico hice un intercambio de tres meses para estudio de alemán en Alemania (en mi universidad existe esa alternativa de realizar en el segundo semestre del internado electivas tanto medicas como no médicas). Durante esos tres meses hice B1 y B2, también en el Goethe Institut en Frankfurt y Mannheim. Esta experiencia me ayudó con el idioma (aunque a decir verdad no era para nada nivel B2), a conocer el país y convencerme de emigrar. 

Después trabajé en Colombia por casi dos años (sin año rural porque salí eximida). Durante este periodo de “espera” tuve muchos problemas con el visado, el cual fue negado tres veces, y en un punto pensé que el destino estaba en contra de mi “sueño” Alemania. Para ese entonces la visa 17a para personal médico estaba recién instaurada (2016), y tuve primero que aplicar a la visa de curso de idiomas. Yo inicialmente quería irme a Berlín, pero me pedían requisitos absurdos como contrato de trabajo u homologación. En general sentí que la embajada alemana estaba muy desinformada acerca el proceso de visado de los médicos. Fue después de casi 1 año que en la embajada me recomendaron aplicar a otro estado, el cual fue Hessen, y a las 3 semanas me dieron mi visa. Todo mi proceso de homologación lo hice en este estado. 

A llegar (2017) hice nuevamente curso de idiomas porque había olvidado mucho, hice 4 meses de B2 a C1, en la escuela Speak and Write en Marburg. También viví con una increíble familia (no del todo alemana) con quienes diariamente podía hablar en alemán, y también al vivir en una ciudad universitaria hice varias amistades alemanas y tuve muchos Tandems; lo cual ayudó full con el idioma. Fue así como después del curso hice el examen TELC -b2, el cual aprobé. Después hice en Berlín dos meses de curso de alemán médico, así como una Hospitation en Reumatología en Fulda (a decir verdad, fue más un Observer). Para Marzo 2018 aprobé el examen C1 alemán médico (PKT der Freiburg international Academy) y a partir de mayo 2018 quedé inscrita para la Kenntnisprüfung, con tiempo de espera de un año. Durante este periodo busqué una nueva Hospitation, esta fue en un hospital bastante bastante pequeño, era inicialmente por tres meses, pero a la semana mi Chefärztin me dio el contrato laboral y así tramité el Berufserlaubnis. Hasta la llegada del Berufserlaubnis la Hospitation fue remunerada como Minijob e incluía la alimentación. Sin embargo, ya con Berufserlaubnis el hospital me pagaba menos de la mitad de un salario (justificaban que no podía hacer turnos). A pesar del salario trabajé así cerca de 4 -5 meses, dado que lo más importante para mí era la experiencia.  Después surgió una problemática, y fue que la Ausländerbehörde no quería prolongar mi Aufenthaltstitel, con la justificación que yo era personal cualificado y el hospital tenía que pagar lo correspondiente. La opción era renunciar y buscar un nuevo trabajo o exigir que el hospital pagara lo justo. Finalmente renuncié, viajé un poco y me dediqué a estudiar y prepárame para la Kenntnisprüfung. Para ello no hice ningún curso. En abril 2019 aprobé la Kenntnisprüfung y obtuve la Approbation.

Estando en Alemania el proceso hasta la Approbation duró en general 20 meses, la mayor demora en mi caso fue el tiempo de espera para el examen de la Kenntnis. 


 -qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí? –

Trabajo en un hospital de tamaño intermedio. Hago Innere Medizin y estoy en segundo año. En mi hospital hay Arzthelferin que ayudan con Blutabnahme y Branüle entre semana, lo cual es de mucha ayuda. Actualmente estoy en la rotación de Intensivstation, pero en la estación normal lo primero es la Besprechung, después la Visite (1x a la semana con el Oberarzt/Chefarzt) y por último Arztbriefe. En mi hospital no hay una rotación fija en la ZNA, pero nos rotamos con mis compañeros y hacemos por ejemplo 1 – 2 semanas al mes, pero esto es muy variable. También hacemos entre 4-5-6 turnos al mes. 

Actualmente estoy rotando en cuidados intensivos, naturalmente mi jornada de trabajo es bastante diferente y he notado que uno está también bastante solo, a pesar de la complejidad de los pacientes. 


diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania. –

Lo primero que al principio me dio muy duro, es la falta de estructura de la residencia en Alemania y la falta de interés por la academia. Finalmente, uno es autodidacta. Al principio lo sentía como una gran desventaja (mucho más viniendo de un sistema educativo totalmente diferente), pero con el tiempo me he dado cuenta de que uno se vuelve más autónomo como profesional.  Eso implica también mayor responsabilidad con los pacientes y compromiso con el estudio., dado que no siempre hay alguien que este supervisando el trabajo 

A pesar de todo la gran diferencia es que acá la residencia es justamente remunerada.

Otra diferencia es que uno puede cambiar de hospital, en mi caso quiero hacer reumatología, así que dentro de un/unos años pienso ir a un hospital más grande que cuente con esta especialidad


vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Es una respuesta bastante personal, en mi caso, si. No es un camino fácil, pero vale la pena. Acá en Alemania cuento con estabilidad económica, tranquilidad, calidad de vida y sigo creciendo profesionalmente. Obviamente extraño mi familia y mis amigos, pero siento que he contado con mucha suerte, porque los alemanes que se han cruzado con mi vida son personas maravillosas y han sido un gran apoyo durante esta travesía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)