Entrevista 96: Aura Esquivel, de Mexico (Intensivmedizin)

 -qué te motivo venir a Alemania? 

El amor. Conocí a mi ex novio hace 7 años mientras ambos estábamos de vacaciones en México (él es alemán) después decidimos que la mejor idea era que yo viniera a Alemania, pues yo había terminado la universidad y él tenía un trabajo muy estable como ingeniero desde hace muchos años en Finlandia, pero residía en Alemania. 

-cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas.

Es tanta la burocracia que he hecho que hasta me cuesta trabajo recordarla toda. Al principio (hace 4 años) vine con una visa para aprender alemán, pues yo no sabía nada de alemán cuando llegué a Alemania. Así que mi ex novio hizo un "Verpflichtungserklärung"  o Carta Compromiso, en la cual él se comprometía a hacerse cargo financieramente de mí y tomar por así decirlo tutela de mí. Todo ese proceso él lo realizó en Alemania, pero hay que demostrar que se tiene un trabajo estable y ganar un monto mínimo para poder solventar a las dos personas en cuestión. 

En fin, con esa visa vine a Alemania en 2018. Inmediatamente comencé a estudiar alemán en la escuela "Tandem" en Frankfurt, se las recomiendo muchísimo. En un año pasé de nivel A1 a B2, hice el examen del TELC y lo aprobé. Era lo que necesitaba para poder inscribirme al curso para la preparación para el "Fachspracheprüfung" o examen de lenguaje técnico médico, ese examen lo necesitas en Hessen, pero creo que no es así en todos los estados. 

En ese tiempo conocí a un colega en la escuela de idiomas, que también es médico, él me recomendó que me inscribiera a la "Agentur für Arbeit" o Agencia de Trabajo, después de mucha burocracia conseguí que me pagaran el curso de preparación en FIA (Freiburg International Academy) y la verdad es que sí fue una ayuda muy importante, porque los demás costos (que no son pocos) los había absorbido hasta ese momento mi exnovio. Realicé el curso y después de 3 meses realicé el examen y lo aprobé. Después la agencia de Trabajo me pagó también un curso de Preparación para el examen de conocimientos, duró 3 meses. 

En Hessen para inscribirse a la Prueba de Conocimientos se necesita tener un puesto de trabajo, eso me parecío muy extraño, pues todavía no contaba con la Aprobación y no sabía quién me daría trabajo sin ese documento, por suerte una amiga que también es médica encontró un trabajo por medio de una empresa, así que los contacté y ellos me consiguieron una entrevista de trabajo en mi actual trabajo. Ya con el puesto de trabajo pude inscribirme para el examen de Conocimientos "Kenntnissprüfung" y el pasado 06.08.21 lo aprobé. 

Esto es la versión muy resumida y lineal, pero no todo fue así. Por ejemplo no estuve siempre en Alemania, me fui aproximadamente 10 meses a México y en ese tiempo estuve trabajando. Me mudé de Frankfurt a Bad Wildungen, un pequeño pueblo en Hessen. Me separé de mi ex novio y me independicé económicamente. Si les pudiera dar un consejo es que los colegas pueden ayudarles mucho. 

Por eso decidí hacer esta entrevista, porque para mí encontrar información fue super difícil. Jair con sus videos me oriento más que cualquier oficina gubernamental. Más vale tener amigos, que dinero. Pidan consejos, infórmense y guarden todos sus recibos, por ejemplo de las traducciones, escuela, etc. Porque después cuando trabajen pueden deducirlos de los impuestos. 

La agencia de trabajo puede ayudarlos mucho, se necesitan muchos médicos en Alemania y pueden pagarles los cursos y como en mi caso, hasta el transporte para ir a la escuela. A mí encontrar grupos en Facebook de médicos extranjeros me ayudó muchísimo. Hay un grupo en FB llamado "Ausländische Arzte in Hessen, Kenntnisprüfung, Approbation in Hessen" Hay una colega que hace cursos de preparación para el examen, se llama Valeria Müller y la verdad es que a mí me ayudó muchísimo, a veces vale más saber cómo es el examen que saberse todos los libros de Memoria. Como material de trabajo les recomiendo los Libros de 50 Fälle de Chirugie und Innere Medizin y AMBOSS!!! Esa plataforma es la biblia en Alemania, no conozco a nadie que no estudie con Amboss. Se pagan aprox. 80 euros por año, pero vale cada euro.

-qué trabajo desempeñas actualmente?

Trabajo desde hace 2 años como residente en una Clínica de Rehabilitación Neurológica, en la terapia intensiva. Cuando me ofrecieron el trabajo y escuché terapia intensiva, me asusté porque incluso en México, no había trabajado en la Terapia. Aprendí mucho, fue difícil, pero en su mayoría fue una experiencia muy positiva. Apesar de ser una clínica de rehabilitación en la Terapia intensiva se hace mucho, los pacientes están todos ventilados, manejamos también diálisis, transfusiones, reanimamos, drenajes pleurales, ultrasonidos, hacemos muchos procedimientos y bueno el trabajo diario. Hacemos muchos turnos, pero son bien pagados y cuando no tienes la aprobación siempre hay un médico de mayor rango que está en el Hospital contigo y siempre puedes consultarle.

-diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania

El sistema aquí es muy autodidacta, no está limitado por un determinado número de años y no eres considerado un estudiante, ganas como médico que ya se tituló y tu sueldo sube cada año. Los horarios se respetan, las jerarquías son un poquito más flexibles y se tienen aproximadamente 30 días de vacaciones o más juntando las horas de los turnos, no sé si es así en todos lados, pero por lo menos en mi hospital así es. El examen de la especialidad, tú decides cuando hacerlo, lo puedes repetir y no hay que hacer examen cada año. En México el sistema es más sistemático, mejor organizado en mi opinión y con límite de tiempo. Cada año se hace un examen, pero por desgracia es mal pagado y no se respetan los horarios y ni hablar de las vacaciones.

-vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Sí. Yo nunca quise irme de México, pero no me arrepiento de haberlo hecho. Me costó mucho esfuerzo lograrlo, pero es una satisfacción muy grande. Vivo tranquila, independiente, ayudo a mi familia económicamente y tengo en general una vida muy privilegiada. Para mí el tema de la seguridad y la tranquilidad mental juegan un papel muy importante,extraño mucho México y no todo es perfecto aquí, pero estoy contenta. Espero que mi experiencia pueda serle de ayuda a alguien o haga su camino menos difícil.



Comentarios

  1. Hola Jair, tengo una duda no se si puedas aclarármela. Tengo entendido que al realizar el FSP Y y/O el KP en una Bundesland determinada, y obteniendo los certificados correspondientes no significa que puedas ejercer en todas las Bundeslands? como podría realizar una persona que tiene por ejemplo el FSP en Sachsen- Anhalt pero quiere realizar el KP o la especialidad en otra Bundesland? Es posible cambiar el permiso, cuales serian las posibilidades? Existe alguna Bundesland que te permita trabajar en todo el país ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa que responda tanto tiempo después.
      Al realizar el FSP te dan por lo general und Berufserlaubnis. Muchos se llevan ese papel a otro Bundesland y realizan en ese último el KP. El detalle es que para cerrar el Acta y la envien al otro Bundesland y este último abra tu acta son varios meses.
      Saludos

      Eliminar
  2. La FSP no es obligatoria en todas las Bundesländer. La KP es para toda Alemania. Una vez que obtienes la aprobación es general. No importa donde la hayas obtenido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)