Entrevista 98; Ana Clemente, de Bolivia (Herzchirurgie)

Hola Ana Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "médicos latinoamericanos y Españoles en Alemania. 


Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, gracias por la oportunidad de poder compartir mi experiencia con el proceso de homologación.

Desde pequeña me llamaba la atención poder conocer otros países y adquirir experiencia. Mi sueño era ir a Inglaterra, por ello durante mis años universitarios me dediqué a aprender el inglés. Con el tiempo me di cuenta que era bastante difícil, por ello vi otras opciones. En ello conocí un compañero que me habló acerca de poder hacer la especialidad médica en Alemania. Me titulé a inicios del 2017 y por motivos personales y económicos decidí quedarme en Bolivia y terminar la carrera de idiomas, la cúal había iniciado hace años atrás. Pero me encontraba estudiando francés e inglés así que decidí cambiar el francés por el idioma alemán. Me fui informando más acerca de las oportunidades que Alemania brindaba a los médicos y que la mayor barrera era el idioma. Como a mi me encantaba aprender idiomas lo vi como una oportunidad. Además yo quería realizar la especialidad de cirugía vascular, cirugía cardiaca o cirugía pediátrica y en Bolivia solo había un cupo para cirugía vascular y para ello te pedían haber hecho cirugía general, lo cual yo no quería hacer. A finales del 2017 conocí una persona alemana, con la cual solía practicar el poquito alemán que sabía y a finales del 2018 esta persona me invitó a viajar a Alemania y ver si realmente me gustaba el país. Es así que decidí venir a Alemania.


Permisos:

Los permisos fueron muy difíciles para mi. Empezando por el visado. Al principio apliqué a Hamburg, abrí una cuenta bloqueada por 5 meses, pero la embajada lo rechazó. Esta persona alemana me envió un Verpflichtungserklärung (garantía económica) con ello apliqué al visado. Pero me pidieron una constancia de que mi título médico era igual a un título médico alemán y que para ello debía enviar todos mis documentos a Alemania. Eso me pareció muy complicado y por consejo de la embajada y colegas decidí cambiar de Estado. En Junio del 2018 apliqué a Düsseldorf. Aún así la Visa demoró mucho y al final recién en noviembre del 2019 pude viajar a Alemania.


Idioma

El idioma lo aprendí en Bolivia, hasta el B2. Me tomó un año aprenderlo y rendí el examen en El Goethe Institut de La Paz. Al llegar a Alemania desde diciembre del 2019 realice una Hospitation de 3 meses. Peró como no tenía nada de conocimiento del alemán médico, me fué muy difícil. Luego llegó la pandemia y todo se cerró. Antes de ello me había registrado en la Agentur für Arbeit para que me financien los cursos de alemán médico, los cuales me fueron denegados por tener una visa de estudio de idiomas. Pero por la pandemia en el mes de mayo del 2020 la Agentur für Arbeit me contactó e hicieron una excepción de mi caso y decidieron pagarme los cursos de preparación para la FSP. Realicé el C1 de Alemán médico en Köln y además realicé un curso de Alemán normal nivel C1 para reforzar.


Exámenes FSP

Durante todo ese tiempo esperé la fecha para el examen. En enero del 2020 envié mis documentos al Bezirksregierung de Düsseldorf pero en Julio de ese mismo año decidieron que Münster se haría cargo de revisar los documentos de los médicos que venían fuera de la unión europea, así que tuve que volver a esperar otros meses.

En octubre del 2020 por fin me llegó la cita y en noviembre de 2020 rendí la FSP en la cámara de médicos de Düsseldorf. (El costo del examen y los pasajes a Köln para pasar los cursos también lo pagó la Agentur für Arbeit).

Al aprobar el examen sabía que podía buscar trabajo pero aún me sentía insegura ya que desde que me titulé habían transcurrido más de tres años sin haber ejercido la medicina. Así que decide realizar unos cursos de preparación para la KP. Estos cursos lo dictaba la universidad de Münster y eran financiados por la Agentur für Arbeit. Pero para ser admitido a los cursos debes rendir un examen.

Lamentablemente por la pandemia estos cursos fueron de manera online, pero aún así muy buenos y muy organizados. 

En ello conocí un Oberarzt de cirugía cardiaca del cual hablaré más adelante. 

Continuando con el proceso. En enero del 2021 conseguí un puesto en medicina interna en un hospital en la ciudad de Warburg, una ciudad pequeña, pero muy bonita y tranquila.


Homologación directa:

Después de ello empecé con el proceso de homologación. Ya que aún no me sentía preparada para la KP y además necesitaba generar ingresos. Para no perder tiempo decidí aplicar a la homologación directa. 

Al principio tomé solo unas hojas de mi programa analitico que contaba de 580 páginas, hacer traducir todo me hubiese costado demasiado dinero. Por ello decidí enviar solo las hojas más importantes. Dentro de un mes me respondieron diciendo que faltaba muchos temas, así que busque esos temas en mi programa completo, los hice traducir y volví a enviar. Pasaron  tres meses y me respondieron diciendo que ya no había muchas deficiencias pero que habían notado que no todas las hojas concordaban y me pedían enviar el programa nuevamente. Después de mucho hablar y enviar certificados, me pidieron enviar el original y hacer traducir todo el programa. Había pasado un año y hacer traducir todo ello costaba mucho. Al final decidí contactar a colegas de mi universidad y repartirnos los costos. Es así que al final cada uno debía pagar 1.200€ (los cuales también lo pagó la Agentur für Arbeit). 

Es así que después de enviar las traducciones completas, algunos certificados y un certificado de trabajo (en el cual hablaba sobre geriatría y medicina paliativa, que era lo único que me faltaba). Al cabo de dos meses me llegó la noticia de que me daban la aprobación directa.


Actual trabajo:

Actualmente trabajo en cirugía cardiaca en el Uniklinikum de Münster. El puesto lo obtuvo a través de una Hospitation que realicé en el 2021 mientras aún trabajaba en medicina interna. La Hospitation la obtuve a través del Oberarzt que realizó una de las clases en los cursos de preparación para la KP. 

Mi día empieza a las 07:00 de la mañana con la visita, luego viene la reunión en el cual hablamos sobré los pacientes que serán operados ese día. Si a uno le toca entrar a cirugía durante la mañana, al salir le debe hacer el trabajo de la estación y si le toca entrar a cirugía por la tarde, entonces debe realizar el trabajo de estación por la mañana. Hacemos 4 días por semana Spätdienst que significa trabajar de 09:30 a 18:30 y los 4 a 5 turnos por mes los cuales son de 20 hrs. 

Ademas un dia por semana debo ir al laboratorio para hacer investigación. Lo cual me pareció una bendición, ya que normalmente si uno quiere hacer investigación debe hacerlo aparte. En Alemania la investigación es muy importante ya que así obtienes tu doctorado y puedes trabajar como docente en la universidad y obtener otros cargos. El puesto de trabajo con un día en laboratorio solo lo tenemos un colega y yo. El Chefarzt me dijo que era porque mi puesto lo paga la universidad de Münster. De lo contrario tendría que trabajar todos los días en el hospital como mis otros colegas


Diferencias entre Bolvia y Alemania para trabajar y hacer el Postgrado?

La diferencia es muy grande. Hay pros y contras. En Bolivia el residente médico es explotado y prácticamente durante los años de la especialidad tu segunda casa es el hospital y si haces algo mal existen los famosos "castigos". En el cual te obligan a hacer turnos extra o te prohiben ir a casa. Pero lo bueno es que la especialidad es más estructurada, hay más personal, sobré todo en la parte quirúrgica un residente de último año se ocupa solamente de hacer cirugías y el trabajo de estación le corresponde al residente de primer año y al interno. También en Bolivia las enfermeras son una gran ayuda, ya que ellas se encargan de poner vías y el personal de laboratorio de tomar las muestras de sangre. En Alemania la residencia depende del hospital en el que la realices en general no tiene una estructura y los residentes de primer o quinto año tienen casi los mismos deberes, en lo único que se diferencia es en que los residentes mayores haces procedimientos más complejos, pero igual deben hacer trabajo de la estación como escribir la cartas de egreso, tomar muestras de sangre, cerrar actas, etc. En los hospitales pequeños el residente médico se encarga de tomar las muestras de sangre y poner vías, lo cual por insignificante que parezca te toma tiempo y el tiempo es un factor muy importante.

En Alemania la carga laboral a veces suele ser bastante alta dependiendo del hospital en el que trabajes. En el hospital pequeño, donde empecé a trabajar debí hacer 4 a 5 turnos por mes y durante el turno me hacía cargo de las emergencias, de la terapia intensiva y los pacientes que se encontraban en sala. Esas noches solía extrañar Bolivia, porque en Bolivia había un médico y médicos internos para los servicios respectivos.

En Bolivia la residencia médica es remunerada solo que te pagan menos de la mitad de lo que cobra un especialista, pero es suficiente para pagar tus gastos, en Alemania te pagan más, pero debo decir que la carga laboral es mucho mayor.


Vale la pena vivir a trabajar en Alemania?

Si vale la pena vivir en Alemania, por la seguridad económica y porque es un país de oportunidades. En Bolivia si uno quiere conseguir un puesto de trabajo, debe ser parte de un  partido político, pero en Alemania llegas a donde llegas por quien tú eres. 

Pese a ello extraño Bolivia, por mi familia y amistades. Además vine a Alemania con la mentalidad de hacer la especialidad y después retornar a Bolivia y con la ayuda de Dios  abrir una clínica cardiovascular en la ciudad de Sucre. Hasta ahora aún tengo esa mentalidad y mientras tanto a seguir preparándose y aprendiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?