Entrevista 44: Victoria Arango de Colombia (Allgemeinchirurgie)

1- Qué me motivó para venir a Alemania?.

Hola Jair,
Primero un poco de contexto: soy colombiana, estudié medicina y cirugía general en Colombia. Trabajé como médica general por 4 años, posteriormente inicié mi residencia, la cual en Colombia tiene una duración de 4 años, posteriormente ejercí como cirujana en Colombia por 5 y medio años. Estudié alemán en Colombia y en Alemania.
Bueno, mi motivo a diferencia de muchos no ha sido económico o por explorar nuevas culturas. He terminado en Alemania porque mi esposo es alemán. El no habla español y sus opciones laborales en Colombia como investigador en cáncer son prácticamente nulas. Así que por eso no estamos en Colombia.

2- Cómo conseguí mis permisos?.

Nuevamente aquí ha sido el proceso un poco diferente. Cuando llegué a Alemania a Baden-Württenberg en Junio de 2009 aquellos que llegaban a hacer una especialización solo debían solicitar el “Beruferlaubnis” no habían exámenes. Para aquellos que estaban casados con ciudadano alemán la norma era que se debía hacer el “Gleichwertigkeitsprüfung” sin importar que, ya que en teoría te quedarías en el país.



Para el momento que envié los papeles a Stuttgart el proceso fue realmente rápido y económico. Envié mis notas de pregrado y postgrado traducidas y apostilladas junto con la copia del certificado de matrimonio y los certificados de los cursos de idiomas que a su vez tenían notas. Una semana después recibí un “Gastarzt Erlaubnis” (contrapago 50 euros) el cual tenía una validez de un año. Evidentemente esto implicaba que no podía realmente ejercer y que no recibiría ningún pago. Pero podría usar el tiempo y el asistir a un hospital como practica para fortalecer el idioma.

En teoría Stuttgart dijo que antes del año no podría hacer el examen, sin embargo 1 mes después me enviaron la invitación para el examen, yo decidí aplazar el examen pues quería mejorar mis conocimientos en el lenguaje médico. De tal manera que tomé la cita para la siguiente fecha, 3 meses después de la fecha original. La inscripción para el examen era de 450 Euros. Este fue en Tübingen, Diciembre del 2010.

El examen estaba conformado por 4 especialidades: Cirugía y Medicina interna, que eran obligatorias, Microbiología que era una de las opcionales y Farmacología que es decidida por la Universidad donde se hace el examen, al menos así era en ese momento. El día del examen el médico que haría las preguntas de farmacología no pudo aisistir así que cambiaron a Patología. De ello nadie nos informó. El examen fue realmente fácil duró 45 Minutos y bueno dos semanas después enviaron el “Beruferlaubins” con una validez de 2 años, con este podía trabajar como residente sin ningún problema. Pero para ejercer como especialista no era válido, ese es otro proceso.

Desafortunadamente por cuestiones laborales de mi esposo nos mudamos de estado en mayo del 2011 y eso si fue todo un proceso. La ineficiencia en NRW-Düsseldorf fue increíble. BW les envió todos los documentos y sin embargo querían tener nuevamente todos los documentos, junto con antecedentes disciplinarios en Colombia y Alemanía, registro de vivienda en Alemanía etc. Tras 5 meses de no obtener respuestas, a pesar de frecuentes contactos telefónicos y por escrito, decidí ir a Düsseldorf. Al hablar con la funcionaria encargada de tramitar el permiso quedó claro que nunca había mirado los papeles y no tenía idea de nada. Por suerte una colega de ella le aclaro que todo el papeleo era innecesario pues yo ya tenía un permiso de otro estado que hacía  así que solo tenía que darme un nuevo “Beruferlaubnis” para NRW, al otro día me lo enviaron por correo, contrapago 300 Euros. Un año después, 2012, cuando entró en vigencia la nueva ley con “Approbation” y examen para casi todo el mundo, la misma ineficiente funcionaria me preguntó si ya había hecho el “Gleichwertigkeitsprüfung” !!!. Le recordé que solo debía revisar mi documentación, al caer encuenta de su “error” solo solicitó una copia de mi registro de vivienda y con eso me enviaron la “Approbation”, contrapago 300 Euros.

Al recibir la “Approbation” intenté que me reconocieran el título de especialista. Envié mis documentos de Colombia y los certificados de los trabajos ejercidos hasta el momento en Alemania. Sin embargo la respuesta fue negativa y solicitaron que rotara en cuidados intensivos por 6 meses (En Colombia esta rotación está incluida en el entrenamiento de especialista) y debía hacer otros 18 meses en cirugía. Decidí hacer 12 meses más de lo solicitado pues no quería arriesgar que rechazaran nuevamente la solicitud, aunque en caso de ocurrir ya tenía planeado demandar. Afortunadamente no fue así y finalmente en julio de este año presenté el examen de especialista.

Hemos cambiado de estado nuevamente, ahora estamos en Bayern. Al ya tener la “Approbation” solo he tenido que registrarme en la cámara de médicos regional. Pero recientemente cambiaron la norma y ya no dejarán en este estado trabajar con “Beruferlaubnis” solo con Approbation” y de acuerdo a la página de la cámara, por la alta afluencia de solicitudes ésta se está demorando un año.

3- Qué trabajo desempeño actualmente y cómo describiría mis actividades?.

De momento estoy haciendo una pausa. Pero trabajé como residente en cirugía general y vascular por 5 años. El trabajo es principalmente secretariado especializado y enfermería: Llamar para solicitarles citas a los pacientes, cuadrarle las citas de controles, llenar formularios, llevar muestras al laboratorio, tomar muestras de sangre, cambiar vendajes, eso es el 75% del trabajo y el otro 25 % es medicina: turnos, cirugías, consulta externa.

4- Qué diferencias hay entre las residencias médicas en Colombia y Alemania? .

Primero hay que decir que acá no hay residencias, acá se trabaja en la especialidad que se desea aprender.

No hay un Curriculum, no hay juntas médico-quirúrgicas, no hay juntas de morbimortalidad, no hay club de revistas, no hay revista (Visite) académica solo asistencial. A nadie le importa si se aprende, lo importante es hacer toda la parte burocrática y tomar las muestras de sangre. En pocas palabras el nivel académico es muy bajo. Y el llamado “Log-Buch” rara vez alguien logra completarlo ya que las oportunidades de ser el “residente” quien hace lo que allí se solicita son escasas.

No es raro escuchar y ver como se “falsifica” simplemente escribiendo el número de procedimientos o documentos que solicitan. Lo que realmente cuenta es que el jefe del departamento escriba que se está preparado para hacer el examen, desafortunadamente en algunos casos no están preparados pero igual les dan la certificación.

Los turnos definitivamente tienen menos carga laboral que en Colombia. El hecho que en el área quirúrgica los turnos no son solo de la especialidad que se está practicando sino que son en conjunto con ortopedia y en algunos casos con neurocirugía, oftalmología etc. es frustrante y a mi modo de ver un riesgo tanto para el paciente como para el médico.

5- Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?.

Creo que vivir y trabajar en Europa occidental en general vale la pena. Trabajar como médico, depende de las expectativas que cada quien tenga de su profesión y el porqué estudio medicina.
Yo le recomiendo a la gente que se informe muy bien de las normas y la burocracia, que tomen una decisión a conciencia, si lo único que les interesa es la estabilidad laboral pues no lo duden pero si lo que les interesa es aprender les recomiendo esforzarse y luchar por hacer su especialidad en su país y más bien después de hacer todos los trámites desde su país de origen, ya que el costo de hacer cursos y trámites acá es alto y el tiempo para hacer los tramites actualmente es prolongado, vengan y trabajen en su especialidad.

Les recuerdo que el ambiente laboral es difícil. No es infrecuente que en Alemania la “calidad” como médico sea medida por la capacidad de poder tomar muestras de sangre. Frecuentemente esperan que el médico extranjero se encargue de los turnos de fines de semana y festivos. No menospreciar el hecho que al inicio siempre hay que demostrar que no se es incompetente, que se es un buen trabajador y buen profesional. Que toma un tiempo para que reconozcan tus capacidades lo cual finalmente llevará a la aprobación y confianza del personal médico y paramédico.

Bueno, no sé qué tal te parecerá, sé que soy brutalmente honesta pero creo que la gente que está planeando hacer semejante cambio en sus vidas merecen la verdad al desnudo y no que les vendan ideas de que todo es fácil, rápido y una maravilla.

Un saludo y espero sus comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 102: Julio Alejandro Rodriguez, de Venezuela (Innere Medizin - Kardiologie)

Documentos a Traducir para Trabajar como Médico en Alemania (Si hiciste Pregrado fuera de Europa)