Entrevista 49: Maru Teg de Argentina (Innere Medizin)
Mi nombre es Maru Teg, tengo 45 años, soy argentina con ciudadanía italiana. Estudié en la Universidad de Buenos Aires y me recibí en 1999. Por aquél entonces mi plan de estudios (Plan 90) no contemplaba la realización del Internado Anual Rotatorio o Año práctico o Praktisches Jahr. En el año 2004 homologué mi título en España pero nunca trabajé en ése país.
Realicé 2 residencias: la primera medicina intensiva (medicina interna con orientación) y la segunda nefrología, en total 8 años de formación de postgrado. Luego de obtener ambas especialidades trabajé en las 2 áreas en dos lugares diferentes. Llegué a tener un cargo equivalente a una Oberärztin acá en Alemania. Llegué a Alemania con 17 años de experiencia comprobable.
Qué te motivo venirte a Alemania?
Me casé con un alemán y decidimos radicarnos definitivamente en Alemania. A pesar que yo tenía 2 trabajos con los cuales podíamos vivir aceptablemente, mi marido no pudo insertarse laboralmente en Argentina así que consideramos que nuestro futuro iba a ser mejor en Alemania que en Argentina. En Argentina es prácticamente normal que un médico tenga 2 o 3 trabajos para sobrevivir, lo cual disminuye significativamente la calidad de vida. Además de factores como la inestabilidad económica, la inseguridad, la corrupción.
Cómo conseguiste tus permisos?
En mi caso fue fácil venir sin Visa al tener ciudadanía italiana. Solo vinimos y listo. El tener un pasaporte de la Unión Europea allana el camino muchísimo.
Empecé a investigar el tema Approbation en 2011-2012 y me dí cuenta que iba a ser difícil. Leí muchos blogs (incluido éste obviamente) y a su vez con otros colegas argentinos que me dieron información valiosa. Luego de luchar intensamente con la burocracia universitaria argentina (llegué hasta el mismísimo decano) pude conseguir el plan de estudios con la carga horaria total de la carrera, ademas de los programas/Pensum, etc.
También y gracias a la investigación que hice en internet, solicité todo tipo de certificados de residencia, programas de residencia incluido el famoso "Logbuch", planes de estudios de los cursos de especialista, certificados de cursos extras que hice (ecografia, neurointensivismo, diálisis), certificados de trabajo con detalle de horas trabajadas, fechas, complejidad del hospital/clínica, tipo de función que realicé en mis años de trabajo, etc.
En Marzo de 2016 llegamos con mi marido a Alemania, nos radicamos en las cercanías de Münster ya que mi marido es oriundo de ésta zona y tiene su familia ahí. Después de leer sobre la experiencia de otros colegas y dado que mi caso iba a ser algo complicado ya que no hice un "Praktisches Jahr" y no tenía ganas de lidiar con la burocracia alemana, contraté a un abogado que se ocupó de toda la gestión
Èl consideró que mi caso iba a ser difícil para los empleados del Bezirksregierung ya que tenía mucha experiencia y por ende muchos documentos para presentar. Igual tomó el caso y fue optimista, me dijo que era muy probable conseguir la Approbation directamente sin GWP (examen de conocimientos).
Luego de traducir todos mis papeles, excepto el Pensum (Esta primera tanda llevó casi 3 meses y casi 2000 Euros), el abogado realizó el Antrag el 22 de Junio de 2016 en el Bezirksregierung Münster. Lamentablemente a partir de Abril/2016 se implementó la obligatoriedad de evaluar no solo el tiempo estudiado sino también los contenidos, por lo que en Julio/2016 me piden que presente el Pensum.... Luego de casi 5 meses de traducción "asistida" ya que tratándose de temas científicos la traductora no tenía experiencia, y de otros 4000 Euros, mi abogado envía en Diciembre el Pensum a Münster. En Enero deciden que mi caso era muy "complicado" por la cantidad de documentos presentados y los envían el 27/Enero de 2017 al ZAB (Zentralstelle für ausländisches Bildungswesen) en Bonn para ser evaluados por un Gutachter, que habla español y que acepta algunos documentos sin traducir.. zu spät en mi caso... ya había traducido todo
Luego de 16 meses en total incluido el Gutachter en el ZAB de Bonn (8 meses fueron tiempo perdido en traducciones) y aproximadamente 9000 € entre costos de traducciones, abogado, Gutachter, Bezirksregierung y Fachsprachprüfung, obtuve la Approbation directa. Espero que los costos los pueda deducir de los impuestos!!!!
Dónde hiciste tus cursos de Idiomas?
Empecé a estudiar desde cero en el Goethe Institut de Buenos Aires. Llegué al nivel C1 pero rendí hasta el Zertifikat B2 y emprendimos el viaje. A pesar de tener hecho el curso completo C1, sinceramente no tenía buen nivel (en casa hablábamos una mezcla de idiomas jejejeje). Así que cuando llegué a Alemania me inscribí en una academia de Alemán (Euro-Study) e hice un curso de 2 meses " Deutsch für Mediziner" en donde aprendí lo mas básico del idioma técnico médico. En Julio/2016 comencé
la Hospitation en un hospital de Münster (St. Franziskus). Tuve suerte y pude permanecer en ella mas de un año, lo cual me permitió mejorar muchísimo mi nivel de idioma, conocí como funciona el sistema hospitalario y pude hacer contactos con mi actual trabajo.
Para conseguir la Hospitation en realidad me postulé primero para un cargo de Assistenzärztin, envié solo una carta (mail) y me aceptaron inmediatamente como Hospitantin hasta que obtuviera mi Approbation. Lamentablemente mi Approbation se tardó mucho y para cuando la obtuve no tenían un puesto disponible para mi. Así que el jefe gentilmente se ofreció a contactarme con mi actual jefe.
El 29/09/17 rendí y aprobé el FSP en la Ärztekammer de Westfallen-Lippe y luego recibí a través de mi abogado el informe del Gutachter en donde dice que mi titulo es EQUIVALENTE AL TÍTULO DE MEDICINA ALEMÁN. Previo pago de 515 Euros al Gutachter y unos 200 mas al Bezirksregierung me entregaron el ansiado APPROBATIONSURKUNDE!!!!!
Colegas.... la Approbation no es imposible, puede tardar mucho pero se puede hacer
-Qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí?
Actualmente he vuelto a ser Residente de primer año (Assistenzärztin für Innere Medizin) mientras espero que la Ärztekammer reconozca algo de lo que hice en Argentina y pueda orientarme nuevamente hacia la Nefrologia.
Al ser “principiante” solo tengo pacientes a cargo y recién a fin de mes empiezo con las guardias como “apoyo” hasta que me tengan “confianza” y yo pueda manejarme mejor con el idioma.
Lo que considero malo por ejemplo es que los médicos tienen que colocar las venoclisis, sacar sangre a los pacientes (en algunos lugares tienen personal para éso, pero no en todos lados), colgar las transfusiones o dar los medicamentos en “bolo” ya que las enfermeras no hacen nada de éso. El personal de enfermería en Alemania en mi opinión está poco calificado en comparación a la formación profesional de enfermeros de mi país natal. En la práctica hay de todo... como en todos lados.
Cada hospital / clínica tiene su propio sistema de guardias / turnos. Acá por ejemplo : la guardia de noche la hace un solo médico internista (residente), trabaja 10-11 horas todas las noches durante 5 días y luego tiene libre una semana entera. En ésa guardia está solo para las urgencias, lo que suceda en la terapia intensiva y en los pisos de internación. Aclaro que es un hospital relativamente chico. Igual es bastante para un solo médico.
Todas las guardias se pagan a parte y con suplemento si son de noche o fin de semana/día feriado.
Diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.
Hay muchas diferencias:
1- creo que la Universidad en Alemania prepara mejor a los futuros médicos
2- En Argentina no es obligatorio hacer una residencia, acá si.
3- En Argentina hay pocas vacantes para hacer una residencia en comparación a la cantidad de médicos que se terminan la carrera, en Alemania faltan médicos y sobran puestos de trabajo.. El puesto de residente en Argentina se obtiene luego de rendir un exámen y si se obtiene buen puntaje se debe pasar por una entrevista personal. En Alemania es solo una entrevista personal.
4- En Argentina las residencias duran menos tiempo y están estructuradas año por año. Cada año el residente tiene actividades diferentes y siempre está supervisado por residentes mas experimentados. Nunca está solo. A medida que se avanza no se tienen pacientes a cargo ( o sea, no corre por todo el hospital solicitando interconsultas o sacando sangre), sino que se supervisa que los residentes “inferiores” realicen todo lo necesario, sería una suerte de “Oberarzt” pero residente . Se realizan muchos pequeños procedimientos mini invasivos desde el primer año si es posible.
En Alemania los residentes siempre tienen pacientes a cargo aunque estén en su último año, no existe el sistema de “tutorías”, realizan procedimientos luego de pasados varios meses o incluso luego de un año. Ejemplo: algunos compañeros de 2 o 3er año no han hecho una punción lumbar nunca! O para colocar un catéter venoso central tiene que pasar fácilmente un año hasta que te dejen hacerlo. Los residentes alemanes en comparación, realizan muchas ecografías, en Argentina mayoritariamente lo hacen los radiólogos o cirujanos.
En Argentina se realiza simultáneamente durante 2 años un curso de especialista en la Universidad que, si bien no es obligatorio, el 95% de los médicos lo hacen.
En Alemania hay algunos cursos cortos obligatorios y otros optativos pero hay que llenar el “Logbuch” con los procedimientos obligatorios.
En Argentina el Logbuch existe desde no hace mucho tiempo, en mi época no había tal cosa. Tanto en Argentina como en Alemania hay lugares buenos y malos para hacer residencia. Eso depende mucho de los jefes y de los directivos de los hospitales.
Podría hablar un par de horas mas sobre diferencias....
-Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?
Si 100% , si se tienen los medios para poder sobrevivir hasta conseguir la Approbation. Luego se encuentra trabajo en menos de un mes.
La estabilidad económica y seguridad compensan el relativo “mal clima” (no es para tanto...) o la idiosincracia alemana (hasta ahora no he tenido problemas con nadie y todos han sido super gentiles conmigo). Hay una realidad: el médico acá es visto como un ser “superior” (créanme que es así). Siendo médico/a les darán fácilmente y sin muchas vueltas un crédito para comprarse su casa o auto (por dar un ejemplo).
Si tienen hijos pueden enviarlos a la escuela pública la cual es gratuita, el seguro de salud público es bueno (comparado con Argentina) y así muchas otras cosas mas.
Cosas negativas: la burocracia (acaso no existe en todo el mundo??), no hay buena carne de vaca (extraño los asados!!!
Comentarios
Publicar un comentario