Entrevista 66: Jose Leonardo Cabrera Barroso, de Venezuela (Allgemeinchirurgie)

1. Qué me motivó venirme a Alemania?
A mis 17 anos tuve la oportunidad de irme de intercambio al extranjero y pude escoger mi pais destino. No dude en escoger Alemania porq el idioma me parecía fascinante y jamás habia venido. Por ende la decision de venir a Alemania fue un poco más sencilla para mí, ya que sabía el idioma y habia tenido experiencias médicas previas en pasantías en hospitals durante mi pregrado.


2. Cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas?
Siempre fui alumno del Goethe Institut. Nunca fue sencillo ni económico pero siempre trabajé por mis cursos. Los permisos los conseguí con mucha paciencia y constancia. Luego de mi graduación en 2013 hice mi rural y entretanto iba poco a poco solicitando mis papeles. Tuve la suerte de que una colega en Alemania me entregó una lista de papeles que necesitaba para trabajar aquí y fui paso por paso. Al llegar trabajé con Berufserlaubnis y tuve que esperar 9 meses por la cita del examen de Approbation. Estudié mucho esos 9 meses y aprobé mi examen oral en abril 2017.

3. Qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí?
Soy residente de Segundo año de cirugía general en Hamburgo. Mis actitivdades son muy completas ya que estoy en la emergencia, en quirófano, en hospitalización y en consulta. Tenemos Tambien minimo una vez al mes actividades académicas. El trabajo es muy diferente a Venezuela, ya que los casos y la cantidad de pacientes es mucho menor.

4. Diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.
Las diferencias me parecen abismales. Cada país adapta su situación sanitaria y médica a su población particular.
En Venezuela, por ende, la formación de postgrado se basa en la semiología y clínica ya que muchas veces las herramientas paraclínicas son escasas.
En Alemania es la medicina “ideal” porque cuentas con todos los recursos necesarios para ejercer una medicina complete con todos los paraclínicos disponibles.
La residencia en Venezuela es mucho más corta y rápida, ya que el trabajo es mucho mayor, con más pacientes, más casos complicados y enfermedades más raras. La academia es muy importante en Venezuela y en Alemania es muy autodidacta.
En Venezuela el postgrado está mucho más estructurado por años con las distintas actividades objetivos y competencias.
En Alemania es dependiendo de tu rendimiento si avanzas o no.

5. Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?
Luego de conversar con colegas en otros países, definitivamente Alemania es el mejor lugar para vivir y trabajar: tu tiempo de trabajo es respetado.
Con tu sueldo puedes, vivir, viajar, gastar, invertir y ahorrar. Tienes todas las opciones a la mano para ejercer la medicina correctamente.
Tienes las mejores condiciones sociales calidad de vida. Yo lo recomendaría cada vez más (siempre y cuando esté dispuesto a esforzarse en aprender el idioma).

Comentarios

  1. Buen dia Jose Cabrera, mil gracias por contar tu experiencia, disculpa si soy algo inoportuno, será posible que puedas compartir esa lista de requisitos y pasos que usaste para legalizar tu situación en Alemania?, muy agradecido de antemano, te dejo mi email: alantoides3434@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buen dia Dr José Cabrera, muy agradecido con su relato y gran aporte, disculpe si parezco algo inoportuno, me gustaria contar con ese mismo listado con el cual pudo legalizar su situacion en Alemania, desde yá muy agradecido, dejo mi email de ser posible dicha petición: alantoides3434@gmail.com.

    ResponderEliminar

  3. Augustico: Busca en el blog. Los papeles que se necesitan y los pasos que se deben dar estan en el Blog de Jair. Hay muy buena información acá. Solo es necesario tomarse el tiempo para buscar en el blog. Suficiente hacen los colegas al compartir su experiencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?