Reconocimiento de Especialidades realizadas en España via MIR en Alemania

IMPORTANTE

Hola a tod@s.

Como muchos saben, desde el 2014 he contactado diferentes instituciones para alertar e informar sobre las irregularidades que ustedes y yo hemos detectado, los circulos viciosos, etc.
Pero también he denunciado los problemas que sufren los colegas que habiendo realizado su MIR en España (esto no aplica a los españoles que hacen su pregrado alli) vienen a buscar una oportunidad de trabajo y se consiguen con problemas para su Approbation (ya hemos informado entre todos dónde es mas problemático) y posteriormente para su reconocimiento del Título de la Especialidad.
Pues bien, hoy tuve una larga y productiva conversacion con los encargados del Bundesärztekammer de todos los asuntos internacionales (Dezernat Internationale Angelegenheiten), donde plantié el problema de algunos colegas cuyas especialidades no son reconocidas automáticamente.
Me referi entre otros a Cirugía Cardíaca. y otras subespecialidades (Gastroenterologie, Endokrinologie, Reumatologie, Immunologie), debido a casos que ya conocemos y que en los ultimos meses han aparecido en nuestro grupo, pagina o Blog.
La Comisión Europea actualizó en el 2017 muchas especialidades a ser reconocidas en toda Europa, y se revisaron los contenidos programaticos y números y tipos de procedimientos realizados. Debido a que se necesita una mayoria de las 2/3 partes para que todo sea equivalente, hay algunas especialidades que no han podido "aun" ser consideradas como equivalentes en Europa.
El ejemplo me informo la funcionaria es casualmente Cirugía Cardiaca. Si revisamos la Directiva Europea en España e Italia le dan el nombre: Cirugía cardiovascular / Cardiochirurgia. En Alemania se denomina: Thoraxchirurgie. Por qué? por lo expuesto en el párrafo anterior. Ojo no soy experto en el tema ni me pondre a revisar los contenidos, pero ella me dice que la movilidad europa en esta especialidad esta comprometida. Tanto para medicos españoles e italianos con amplia experiencia en Herzchirurgie (inclusive Transplantation) pero que no pueden trabajar directo en Alemania, como alemanes que NO pueden trabajar en esa rama en España o Italia porque tampoco se les realiza la equivalencia por el mismo motivo. Entonces en estos casos (como ha pasado con algunos colegas en Bayern, Sachsen y NRW que conozco) debe el colegio de medicos revisar los Logbuch que traen los colegas y ellos independientemente cada caso por separado definir quien va a repetir la prueba y quien recibe todo directo.
La funcionaria me dice que en Bruselas se va a discutir este año incluir entre otras a Hedrzchirurgie, pero necesitan los 2/3 de paises que ella cree aún no tienen.
Otra Historia es los que han realizado "subespecialidades" en España. Y los voy a citar como algunos ejemplos (la lista es larga pero con calma lo colocaré en el Blog):


Si hiciste en España Aparato digestivo, recibes en Alemania: - Innere Medizin und Schwerpunkt Gastroenterologie o Innere Medizin und Gastroenterologie
Si hiciste en España Endocrinología y nutrición aqui recibes el titulo de: Innere Medizin und Schwerpunkt Endokrinologie und Diabetologie o Innere Medizin und Endokrinologie und Diabetologie
Reumatología: - Innere Medizin und Schwerpunkt Rheumatologie o Innere Medizin und Rheumatologie
Medicina Intensiva: Nada.
Hematología y hemoterapia: Innere Medizin und Schwerpunkt Hämatologie und Onkologie, o Innere Medizin und Hämatologie und Onkologie
Oncologia Médica: Nada.
Inmunología: nada.

Entre otras.
Espero haber aclarado las dudas existentes, si aún tienes mas puedes preguntarme por el Facebook, o por el Blog www.jair-vargas.blogspot.de
Saludos

Comentarios

  1. Cual es la lista completa de las especialidades no homologabled automaticamente de españa en alemania?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Traumatología y ortopedia bus MIR la homologan??

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la información, ¿sabes si neurocirugía (MIR) es homologable de forma directa?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Hematología y fisioterapeuta,necesitan estas especialidades?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?