Entrevista 68: Daniel Valdivia, de Perú (Thoraxchirurgie)

1. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de venir a Alemania?

Con gusto, yo soy peruano, de Arequipa. Allí estudié en un colegio Peruano-Alemán, de tal forma que con 15 años me vine a Alemania a hacer un intercambio escolar y me fue tan bien, que al año siguiente repetí la experiencia. En mi colegio se daban los llamados Sprachdiplom der Kultusminister Konferenz, y estos me valieron para demostrar mis conocimientos de alemán C1. Luego hice los estudios de Medicina en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa-Perú, y después del año de SERUMS (Servicio Rural), decidí hacer el MIR. Me preparé con un curso online en mi ciudad y luego di el examen en Madrid. Me fue bien en el examen y pude escoger la especialidad de Cirugía Torácica en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, uno de los mejores centros para esa especialidad en España. Allí hice la residencia y además de la cirugía torácica general, pude formarme en Trasplante Pulmonar.

2. ¿Qué te motivo a venirte a Alemania?

Lamentablemente durante mi residencia la situación en España empezó a cambiar. Cada vez era más difícil conseguir un puesto de trabajo. La cosa se dificultaba aún más al tener el llamado NIE de estudiante, que no te permitía trabajar, después de haber hecho la residencia.

Había que tener un permiso de trabajo, pero para conseguirlo tenías que tener un contrato de por lo menos un año de duración. Sin embargo, casi nadie ofertaba plazas así, sino contratos de verano, bajas maternales, por enfermedad o contratos de guardias. A pesar de todo conseguí cambiar mi permiso, y trabajar como especialista, pero no había buenas condiciones laborales y sobre todo, no había estabilidad.

Al tener los conocimientos de alemán, decidí enviar mi curriculum a dos hospitales reconocidos en mi especialidad, uno en Viena, Austria y a otro en Zúrich, Suiza. Los dos me dijeron que si para una plaza de Oberarzt, y al final por un tema de velocidad en los tramites me decidí por la oferta de Suiza. Allí estuve dos años y medio hasta que me hicieron una oferta de la Ruhrlandklinik, el centro de referencia para patología pulmonar más grande de Alemania, y acepté la oferta.

3. ¿Como conseguiste tus permisos?

Esto fue lo más complicado. Yo pensaba que, al tener un título de especialista español, un Doctorado en Medicina y Cirugía, haber trabajado de Oberarzt tanto en España como en la parte alemana de Suiza (Zúrich) y al tener una oferta con contrato indefinido como Oberarzt en un centro de referencia en Alemania, no iba a ser tan complicado…. Me equivoque.

El Bezirksregierung Düsseldorf es especialista en hacer las cosas difíciles. Simplemente les dio igual todo esto, el tiempo trabajado en Europa no contó, porque la tan mencionada directiva de si se tenía más de 3 años trabajados en un país de la comunidad europea, según ellos se aplicaba solo para europeos. Sorpresa y decepción, como las reglas pueden cambiar dependiendo de donde se hace el trámite…

Quien ha hecho el proceso de Approbation en Düsseldorf, sabe perfectamente lo difícil que es siquiera hablar con los encargados. Para esto ya había enviado todos los documentos, pero no tuve ninguna respuesta, y cuando pregunte por teléfono, me dijeron muy

claramente, no pregunte más, que nosotros ya le escribiremos. Luego me llego una comunicación por correo, que debía adjuntar el llamado Pensum, que en mi país se conoce como Sílabos, un documento gigante, prácticamente un libro para los que han salido de mi Universidad, y cuya traducción cuesta lo mismo que un automóvil, además de tardar algunos meses.

El tiempo me apremiaba porque a causa del llamado Kundigungsfrist, ya había renunciado en Suiza y aun no estaba claro cuánto tiempo iba a tardar lo de la Approbation. Contacte con un abogado que me dijo, entre otras cosas, que Dusseldorf era uno de los sitios más difíciles para el trámite de Approbation en Alemania, y que si lo que quería era obtener la Approbation lo más rápido posible, tenía que dar el Kenntnisprüfung.

Así que eso hice, solicité el Kenntnisprüfung, y además pedí que fuera lo más pronto posible. Esto fue en marzo del 2017 y en mayo estaba ya dando el examen con la temida Prüfungskomission de Warendorf. Durante estos dos meses y medio me prepare para el examen a tiempo completo, estudiaba todo el día. Siendo ya cirujano torácico, fue un poco difícil aprenderse por ejemplo las glomerulonefritis en alemán, pero con dedicación todo se puede. A nadie le hace gracia, tener que estudiar la carrera nuevamente y en alemán, pero mi objetivo era claro, así que di lo mejor de mí. Y valió la pena, el FSP lo aprobé a fines de abril en Düsseldorf y el 10 de mayo del 2017 aprobé el KP con felicitaciones incluidas por la comisión de Warendorf, muy conocida por ser una de las más difíciles.

Luego el reconocimiento de mi Título de Especialista, no fue problema y tardo en total unas 3-4 semanas en el Ärztekammer de NRW (AEKNO). El título de Doctor también fue reconocido sin problemas.

4. Que trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí:

Soy Oberarzt en el Abteilung für Thoraxchirurgie und Thorakale Endoskopie de la Ruhrlandklinik, Universitäts Medizin Essen, además pertenezco también al departamento de Thorakale Transplantation del Uniklinikum Essen, donde realizamos los trasplantes pulmonares. La Ruhrlandklinik es el centro de referencia pulmonar más grande Alemania y tenemos un volumen enorme. Operamos todo el espectro de la patología pulmonar y además me dedico especialmente (Schwerpunkte) a la cirugía robótica, las deformidades de pared torácica y el trasplante pulmonar.

En nuestro hospital hay siempre mucho que hacer y tengo poco tiempo libre en general, pero me gusta mi trabajo.

5. Diferencias entre las residencias medicas en tu país y en Alemania

Bueno yo creo que el sistema de residencia alemán no es el mejor. Me explico: el hecho que uno se “busque la vida” para cumplir con lo que pide el catálogo de cada especialidad no me parece adecuado. Creo que el Sistema de formación ligado a un Hospital es mejor, como se hace en España y en Perú. Lo que es limitante en mi país (Perú) son las oportunidades de salir a centros de referencia y la posibilidad de hacer investigación, pero la formación dentro de los recursos que se tienen es buena. Lo académico es muy importante a la hora de buscar mejores expectativas laborales. Alemania en eso está mucho mejor. El sistema

español me parece muy bueno, el problema son las condiciones laborales cuando se termina la especialidad.

6. Vale la pena vivir y trabajar en Alemania

Claro que sí. Alemania es un país que ofrece condiciones laborales excelentes y una posibilidad de buena pensión, pensando en el futuro.

Por supuesto todo conlleva un costo, y en este sentido, para mí, lo difícil es estar lejos de la familia.

En general yo siempre he pensado, que, si uno tiene un objetivo, tiene que conseguirlo. Creo que cuando los sueños se viven se hacen realidad y los limites los pone uno mismo. Perseverancia, esa es la clave.

Comentarios

  1. Muchas felicitaciones paisano, yo también soy peruano y trabajo en Düsseldorf, soy residente de psiquiatría infantil. ¡A ver si nos encontramos para unas chilindrinas bien elásticas! 😃

    ResponderEliminar
  2. cual era el motivo por el que se cambio de trabajar de suiza a alemania: economico, experiencia o motivos personales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?